pecadosdelarte.com

EXCESO DE DEVOCIÓN

El Museo de la Biblia devuelve unos evangelios ortodoxos expoliados en Grecia en 1917.

El monasterio de  Kosintza fue saqueado por el ejercito búlgaro en  1917
El monasterio de Kosintza fue saqueado por el ejercito búlgaro en 1917 (Foto: ©the Greek Reporter)

Los propietarios y fundadores podrían haber adquirido desde 2009 más de 50.000 objetos relacionados con el Antiguo y el Nuevo Testamento y de procedencia desconocida

domingo 11 de septiembre de 2022, 14:02h

Los objetos de uso propio y diario en las comunidades religiosas, raramente estaban registrados o catalogados como objetos valiosos

REDACCIÓN- Según información de The New York Times, el Museo de la Biblia en Washington DC, devolverá en una ceremonia privada el próximo 29 de septiembre a la Iglesia Ortodoxa Griega, un evangelio realizado a mano de más de 1.000 años de antigüedad, y que será restituido al monasterio de Kosinitza en el norte de Grecia de donde fue saqueado en 1917 en plena I Guerra Mundial por tropas del ejercito búlgaro. La Iglesia Ortodoxa Griega ha dicho que varias instituciones estadounidenses también adquirieron objetos saqueados del mismo monasterio.

Esta devolución es la última de una serie de actuaciones similares por la cual los directivos del museo están tratando recobrar cierta credibilidad respecto a la opinión pública y comunidad museística y que se inició en 2017 cuando los mismos responsables reconocieron poco ortodoxos, por no decir dudosos , los criterios museísticos empleados por parte de los fundadores cuando adquirieron miles de artículos antiguos de Mesopotamia y Egipto expoliados y saqueados.

El Museo de la Biblia fue inaugurado en 2010 por David Green, un cristiano evangelista fundamentalista y fundador de la exitosa cadena de tiendas Hobby Lobby, (la web está desconectada) dedicadas a la decoración y artesanía con pretensiones de almoneda desde 1972.

La compañía en 2017 tuvo que afrontar con 3 millones de dólares las reclamaciones con el gobierno de EE. UU. por no ejercer la debida diligencia en una caótica compra internacional de antigüedades iniciada anteriormente, acumulando más de 50.000 objetos relacionados con el Antiguo y el Nuevo Testamento y de diversa y desconocida procedencia con un valor superior a los 50 millones de dólares, , lo que ayudaría a comprender el igualmente caótico criterio y manera de crear los fondos del Museo de la Biblia.

El Museo de la Biblia es un gran ejemplo de cómo no construir una colección, pero me gustaría que otros museos estadounidenses siguieran su ejemplo al tratar con sus propias colecciones problemáticas existentes dijo Tess Davis, directora de Antiquities Coalition, cuyo objetivo es combatir el tráfico ilícito de antigüedades.

Davis añade que Hay un riesgo inherente en la compra de artefactos religiosos, que casi siempre están destinados a permanecer para uso dentro de la comunidad religiosa. Sorprendentemente, hay pocas fuentes legales de arte sacro en el mercado. Este caso sirve como otra advertencia sobre el riesgo de comprar arte y artefactos antiguos”.

“Ciertamente, el mercado tiene sus desafíos”, reconoce por su parte Jeffrey Kloha, director de conservación del Museo de la Biblia, quien fue contratado después de las adquisiciones problemáticas. “Se han estado moviendo objetos que tienen orígenes que no son legales en el mercado durante décadas… Los procedimientos vigentes ahora son muy, muy estrictos… Sí no completamos todos los detalles, simplemente no se considera la adquisición de una nueva pieza. El proceso es muy diferente de lo que era hace 10 años”. Kloha dijo que su museo había reducido drásticamente sus adquisiciones y había puesto salvaguardias mucho más rigurosas.

En este sentido, Tess Davis, directora de Antiquities Coalition, insiste: No son solo los individuos o los aficionados los que se meten en problemas y cometen errores. El problema está o son las mejores casas de subastas, los mejores museos y los mejores coleccionistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios