REDACCIÓN , Según informa
TVP World , un c
uadro de principios del siglo XX, perdido poco después de la Segunda Guerra Mundial, ha regresado a un museo en Polonia tras ser identificado en una subasta de arte en Dinamarca. El cuadro, titulado
Verano, fue creado por la artista danesa
Bertha Wegmann durante una visita a Silesia y se exhibirá en e
l Museo Nacional de Wrocław (Breslavia), en el suroeste de Polonia.
En 1906, la obra fue adquirida por la Sociedad de Arte de Silesia y donada al Museo de Bellas Artes de Silesia en Wrocław. En aquel entonces, la ciudad se encontraba en territorio alemán.
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el cuadro fue prestado a una escuela secundaria femenina en Wrocław. probablemente como parte de la política social de la Alemania nazi, que se centraba en temas de maternidad en la vida de las jóvenes alemanas.
En 1945, las autoridades polacas confiscaron la escuela y su contenido debido al rediseño de la frontera polaco-alemana que la Unión Soviética impuso tras la guerra, lo que llevó a que Breslavia se integrara al territorio polaco. Dos años más tarde, se reportó la desaparición de diversas pinturas, incluyendo «Verano».
Años después, el cuadro finalmente surgió en los mercados de arte británico, israelí y, por último, danés, aunque su reconocimiento se vio obstaculizado por la ausencia de fotografías que sobrevivieran. ¿Cuál fue el camino que lo llevó hasta allí? No es necesario indagar mucho para darse cuenta de que las tropas soviéticas de ocupación saquearon la obra y la vendieron en el mercado negro a las fuerzas británicas. Desde ese momento, comienza un nuevo capítulo asombroso y cautivador en la historias de las obra de arte.
A pesar de ello, en sus registros, el Museo Nacional de Wrocław contaba con una descripción de la pintura, la cual había sido incluida en una base de datos de obras de arte que se consideraban perdidas.
En enero pasado , una pintura que iba a ser subastada en Dinamarca fue señalada por el Art Loss Register, que alertó al Ministerio de Cultura de Polonia tras descubrir una etiqueta polaca en su reverso.
Se determinó por parte de los investigadores que la etiqueta era, en gran medida, un signo de las labores de conservación llevadas a cabo en la pintura tras la Segunda Guerra Mundial. Además, se confirmó el origen y el estatus de la obra como la pieza desaparecida de Wegmann.
Dos hermanos daneses, quienes manifestaron que habían heredado la obra de arte sin conocer su historia, tomaron la decisión de devolverla a Wrocław.
El viernes, Marta Cienkowska, la ministra de Cultura de Polonia, afirmó: «Desconocemos las circunstancias en las que posteriormente llegó a manos privadas. Fue identificada durante una subasta de arte, y el equipo de nuestro ministerio verificó rápidamente su procedencia. Gracias a la investigación y a la colaboración de sus propietarios, se recuperó el cuadro».
La decisión de los hermanos daneses de donar la obra a Polonia, en lugar de venderla, fue comentada por Cienkowska, quien expresó: «Estoy inmensamente agradecida a la familia que decidió donar esta obra. Afortunadamente, este tipo de actitudes son cada vez más comunes. Se trata de una restauración de la justicia histórica».
Actualmente, el ministerio polaco está trabajando en la recuperaciónen casi 200 casos en 18 países de obras de arte perdidas. Además, desde 2008 ha logrado recuperar más de 800 bienes culturales y el año pasado se recuperaron 23.