pecadosdelarte.com

OPTIMISMO ASHANTI

Osei Tutu II y su corte en 2020
Osei Tutu II y su corte en 2020 (Foto: @NBC)

El museo Victoria & Albert podría ceder temporalmente a Ghana las Insignias reales saqueadas en 1874 por el ejercito británico.

Con este acuerdo, Ghana cree poder crear precedentes y presionar a otros museos ingleses, pretensión difícil de acuerdo con la Ley de Patrimonio Nacional Británico de 1983.

viernes 21 de octubre de 2022, 15:03h

REDACCIÓN. Según Informa ArtNews, el Museo Victoria & Albert de Londres está valorando la devolución de diversos objetos artísticos que fueron saquados por el ejercito británico en 1874 en sus campañas contra las el imperio Ashanti en la Costa de Oro en el África Occidental, actualmente Ghana.

La colonia británica de Costa de Oro se expandió en 1872 y luego se intensificaron los conflictos con el reino Ashanti que se encontraba al norte. En enero de 1874 las tropas británicas entraron en Kumasi, la capital Ashanti. Los británicos saquearon y volaron el palacio del rey llevándose sus tesoros, entre los cuales se encuentran las Insignias reales (sus símbolos de gobierno). Las tensiones continuaron durante muchos años y se expoliaron más tesoros durante campañas militares posteriores en 1896 y 1900.

Tristram Hunt, el director del Museo Victoria & Albert (V&A) se reunió en Ghana a principios de este año con el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura de Ghana así como con el actual rey ashanti Osei Tutu II,.

En la reunión el director del museo escuchó las reivindicaciones del monarca africano entre las que se destacarían la restitución de las piezas saqueadas que se encuentran en este museo, ya que la mayor parte del tesoro se distribuyó entre otros museos británicos como el Museo Británico y otros como la Colección Burrell de Glasgow, el Museo de Leeds y el Museo Pitt Rivers de la Universidad de Oxford para mayor gloria del imperio.

Con esta probable restitución por parte del Museo Victoria & Albert, Ghana pretende incrementar la presión sobre el Museo Británico para que a su vez, restituyan las mayoría de las piezas que forman su colección y fondo, pretensión difícil de acuerdo con la Ley de Patrimonio Nacional Británica de 1983.

En la última revisión anual de V&A, Tristram Hunt, declaró: “Visité Ghana para iniciar conversaciones sobre una asociación cultural renovable centrada en la colección de ajuares de la corte Ashanti, que ingresó en nuestra colección en 1874. Seríamos partidarios de un nuevo modelo de asociación para que estos importantes artefactos se exhiban en Ghana en los próximos años”. Así, por el momento, V&A sólo puede ofrecer un préstamo a largo plazo de los tesoros de Asante, pero eventualmente dichos préstamos podrían conducir a una transferencia de propiedad legal.

Uno de los temas delicados que debe abordarse es sí los tesoros prestados por Gran Bretaña deben exhibirse en la capital nacional, Accra, o en la capital de Asante, Kumasi, allí sería el Museo del Palacio Manhyia, un edificio erigido en 1925, que sirvió como residencia real hasta 1970. En 1995 se convirtió en museo. Su remodelación y mejora de las condiciones ambientales y de seguridad facilitaría el camino para los préstamos internacionales.

La mayor parte de la colección Ashanti de V&A comprende 13 piezas del ajuar de la corte de Asante saqueado. Estos fueron vendidos por el ejército británico al joyero de la corona londinense Garrard. La colección de objetos Ashanti del Museo Británico es mucho más grande. Incluye 105 artículos que fueron incautados en 1874. En 1896 se consiguieron 12 más. El Museo Británico continuo comprando objetos Ashanti hasta 1973.

Aunque la atención internacional ahora se centra en la restitución de los bronces de Benin a Nigeria de colecciones europeas y estadounidenses, se puede decir que los artículos del reino de Asante tienen la misma importancia. Juntos, Benin y Asante (ahora en Ghana) representan dos de las más grandes culturas de África Occidental.

En 1974, centenario del saqueo, el entonces rey Ashanti, Opoku Ware II, pidió “la devolución de las insignias y otros artículos sustraídos de nuestro país por las fuerzas expedicionarias británicas en 1874, 1896 y 1900”. Aunque esa afirmación se hizo hace casi 50 años, ahora parece probable que V&A dé el paso para acceder a esta solicitud.

Insignia Real Ashanti
Insignia Real Ashanti (Foto: © Victoria and Albert Museum)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios