REDACCIÓN Según informa INFOBAE El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante la visita del pasado 17 de diciembre del cantante Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, al Museo Nacional de Antropología (MNA), se registró un incidente relacionado con contacto físico con una pieza de la colección del museo.
En una de las imágenes se puede ver al cantante tocando una estela maya exhibida en el museo (sin protección) , lo que generó un debate en redes sociales sobre la protección de las piezas del patrimonio cultural.
De acuerdo con el comunicado del INAH, la visita del artista se realizó el miércoles 17 de diciembre y durante todo el recorrido se contó con la presencia de personal de custodia del museo.
El instituto detalló que “cuando el artista colocó la mano sobre la estela, personal de custodia del museo reiteró que no se podían tocar las piezas, a lo cual el músico la retiró”. El INAH recordó que “como es de conocimiento público, el contacto físico con bienes arqueológicos está prohibido”.
La controversia en torno al contacto con piezas históricas ha reabierto casos como el del youtuber MrBeast (Jimmy Donaldson), quien grabó en la zona arqueológica de Calakmul, sitio no abierto al público.
En mayo, la Secretaría de Cultura federal que procedeía legalmente contra el creador de contenido estadounidense por falsedad en su video “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo”, en el que accedió a áreas restringidas como Calakmul y Balamcanché, utilizando un helicóptero para trasladarse entre sitios, pasó la noche en zonas arqueológicas vedadas e introdujo un dron a la pirámide de Kukulkán.
Estos actos, documentados en el video, provocaron gran debate público y cuestionamientos sobre la protección de los patrimonios históricos.