pecadosdelarte.com

ENCIMA DISCUTEN...

'Vista de Murnau con iglesia' (1910) W.Kandinsky
Ampliar
"Vista de Murnau con iglesia" (1910) W.Kandinsky

El gobierno holandés devuelve a la familia Stern-Lippmann muy a su pesar, una obra de Wassily Kandisky.

Los descendientes se han quejado de la falta de empatía y “de errores de hecho” por parte del comité de restitución holandés.

viernes 28 de octubre de 2022, 10:49h

La obra estaba desde 1951 en el Museo Van Abbemuseum en Eindhoven y fue adquirida al marchante de arte de La Haya, Karl Alexander Legat, especializado en la venta de pinturas incautadas durante la Segunda Guerra Mundial.

REDACCIÓN.- Según informa LootedArt , el Museo Van Abbemuseum en Eindhoven (Países Bajos) va a devolver definitivamente a los descendientes de Johanna Margarethe Stern-Lippmann, una pintura de Wassily Kandinsky titulada "Vista de Murnau con iglesia" de 1910 que fue incautada durante la Segunda Guerra Mundial. La decisión pone fin a una disputa legal de años sobre la pintura, que ha estado en la colección del museo del desde 1951. Johanna Margarethe Stern-Lippmann fue una importante coleccionista berlinesa de arte moderno antes de la guerra.

La decisión de devolver finalmente la obra se produce varios años después de que el comité de restitución holandés revocara su decisión de enero de 2018 de no devolver la obra a los herederos de Stern-Lippman. El museo adquirió la obra del marchante de arte de La Haya Karl Alexander Legat, a quien se ha relacionado con las ventas de pinturas incautadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los descendientes de la coleccionista ya reclamaron la devolución de la obra del museo holandés en 2016 que se desestimó. La familia presentó de nuevo una segunda reclamación en 2018 tras el rechazo inicial del comité. La petición fue de nuevo rechazada. La familia se quejó en DutchNews de las largas demoras, las preguntas intrusivas y los "errores de hecho" en los informes de expertos encargados por el comité de restituciones holandés.

La decisión de devolver finalmente la obra se produce varios años después de que un comité de restitución holandés revocara su decisión de enero de 2018 basándose en "insuficiencia de datos" sobre el período en que J.Margarethe Stern-Lippmann perdió la posesión de la obra.

La comisión alegó que Dado que Stern-Lippmann fue perseguida durante la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de la obra durante el período de guerra se considera involuntaria según las pautas del gobierno holandés sobre las restituciones de la era nazi. Desde luego resulta incomprensible esta “simplista” consideración holandesa de “perseguida” o “perdida involuntaria”, ya que Johanna Margarethe Stern-Lippmann, fue arrestada en Holanda en 1943 y falleció en Auschwitz el 22 de mayo de 1944, según los eficientes registros del campo de exterminio.

No obstante, hace una semanas , el comité de restitución emitió un nuevo dictamen sobre la obra en disputa, confirmando la devolución “vinculante” de la obra a la familia a partir de “hechos nuevos” surgidos desde la decisión de 2018.

El museo adquirió la obra al marchante de arte de La Haya, Karl Alexander Legat, a quien se ha relacionado con la venta de pinturas incautadas durante la Segunda Guerra Mundial.

La colección de J. Margarethe Stern-Lippmann no es en absoluto desconocida para los diferentes comités internacionales de restitución. Con esta obra de Kandinsky ya se habrían restituido 10 de las 144 piezas que formaban parte de la colección Stern- Lippmann.

Es probable que la negativa inicial estuviera por tanto en la estimación económica de la obra, ya que obras similares del autor y mismo periodo, podrían alcanzar los 21 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios