REDACCIÓN. Según informa LE PARISIEN el pasado 2 de enero, las cámaras de seguridad, captaban a las 10 de la mañana, a un tipo que rompía y luego robaba, la espada de la escultura de Juana de Arco en el distrito 8 de París.
Se desconocen los motivos.
Karen Taïeb, teniente de alcalde de París a cargo del patrimonio, declaró sobre las imágenes de las cámaras de seguridad: «Vemos al hombre sacudiendo violentamente al caballo, antes de subir a la estatua y romper la espada de un golpe seco con las manos desnudas». La espada se rompió en «algunos pedazos» y fue recuperada cuando el hombre fue detenido por la policía poco después en una calle cercana. Las autoridades no han descrito ningún motivo conocido del acto.
Taïeb afirmó que se evaluaría la espada para determinar si se puede reparar; de lo contrario, se reproducirá y se le devolverá su pose heroica. «En cualquier caso, Juana de Arco recuperará su espada», declaró el teniente de alcalde, quien calificó el vandalismo como un «incidente extremadamente raro».
La estatua de Juana de Arco fue creada en 1895 por el escultor Paul Dubois y se encuentra cedida a la ciudad de París procedente de la colección del Museo de Orsay. Fue restaurada en 2021 y es la única estatua en París que representa a la Doncella de Orleans con una espada en la mano derecha y se considera una parte importante del patrimonio cultural y religioso de la ciudad.