JLL. El pasado 4 de febrero, el Vaticano ponía fin a la polémica surgida el pasado 31 de enero en Italia, cuando se descubrió un querubin restaurado en una de las capillas de la basilica San Lorenzo in Lucina de Roma, El angel presentaba un parecido asombroso con la primera ministra Giorgia Meloni, y la pregunta de calado nacional era si la intervención fue o no intencionado.
Un brochazo ordenado por la curia, ha zanjado el asunto de este ECCE HOMO efimero y polémico de alcance nacional.
El autor, un restaurador autodidacta residente llamado Bruno Valentinetti, que pintó originalmente el mural, como reconoce su firma Instauratum et exornatum, Bruno Valentinetti AD MMXXV, negó haber utilizado la imagen de la política, el Ministerio de Cultura italiano inició una inspección del proyecto de conservación de la capilla.
Valentinetti reiteró en repetidas ocasiones que no le parece ningún parecido con Meloni tras revisar el fresco que pintó originalmente en el año 2000, el cual sufrió daños por agua. El artista de 83 años declaró que el ángel en cuestión inicialmente hacía referencia a un antiguo amor suyo mucho más joven que ahora vive en el extranjero, y que simplemente repintó lo que originalmente estaba allí.
“Vivo con una pensión social, soy huésped [en la Basílica], sobrevivo con 600 euros, Meloni no me ha dado nada”, dijo Valentinetti , explicando que mantiene y restaura la iglesia, a cambio de alojamiento. “No me cae bien. No tengo nada que ver con ella” y que no tiene ninguna afiliación política en la actualidad y que no ha votado en años.
Sin embargo, el párroco, Daniele Micheletti, lo contradijo revelando que Valentinetti estuvo afiliado al Movimiento Social Italiano (neofascista ) durante la época de Giorgio Almirante .“Conociendo a Valentinetti, diría que sí. También noto el parecido [con Meloni]... No se me escapa”. afirmó el cura maledicente.
Las fotos de la restauración de Valentinetti se difundieron rápidamente el 31 de enero. La propia Meloni, compartió una imagen detallada del querubín con un texto en italiano. "No, definitivamente no parezco un ángel", escribió, junto con un emoji de risa.
Las reacciones al querubín, similar a Meloni, han suscitado fuertes reacciones tanto de la izquierda como de la derecha en todo el país, como suele suceder en Italia.
La Santa Sede no ha dudado en actuar de manera expeditiva.