pecadosdelarte.com

PROMESAS DE LA ESTAFA

Row Newland e Iñigo Philbrick
Row Newland e Iñigo Philbrick (Foto: ©ArtNews)

El marchante Rob Newland se declara culpable de fraude informático y cómplice del galerista Iñigo Philbrick.

La fiscalía le acusa de fraude informático en una estafa de venta de arte que alcanzaría los 86 millones de dólares.

domingo 02 de octubre de 2022, 13:51h

Philbrick y Newland, no son unos desconocidos en el mercado español. Se sabe que Philbrick ha frecuentado el restringido sector del coleccionismo artístico de residentes británicos en Baleares.

REDACCIÓN . Según informa ArtNews después de que el joven marchante Iñigo Philbrick fuera sentenciado a siete años de prisión el pasado junio por estafar a clientes y socios comerciales, las autoridades estadounidenses se han centrado en la persecución de su cómplice Rob Newland, por fraude continuado en comercialización arte durante años, que y ha sido expatriado a Estados Unidos hace unos días. Row Newland se enfrenta a una condena de 20 años de prisión por fraude informático.

Philbrick y Newland se conocieron la White Cube Gallery de Londres, donde el empresario del sector energético Jay Jopling se comprometió a impulsar la carrera de Philbrick. Según los documentos presentados ante el tribunal, Newland fue socio comercial y asesor financiero del negocio de arte de Philbrick desde 2016 a 2019.

La saga de Philbrick comenzó en 2019 cuando una empresa alemana, Fine Art Partners, lo demandó en Florida, alegando que Philbrick estaba reteniendo obras de Yayoi Kusama. Pronto siguió otra demanda de una firma diferente con respecto a un trabajo de Rudolf Stingel. Otras demandas relacionadas con reclamaciones similares de propiedad también se han presentado en los años posteriores.

El fraude informático urdido por Newland ayudó a perpetrar “un plan para defraudar a personas y entidades con el fin de financiar el negocio de arte de Philbrick”, según un comunicado de la oficina del fiscal.

Según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal, “Newland y Philbrick tergiversaron a sabiendas la propiedad de ciertas obras de arte, por ejemplo, al vender un total de más del 100 % de la propiedad de una obra de arte a varias personas y entidades sin su conocimiento y al vender obras de arte y/o el uso de obras de arte como garantía de préstamos sin el conocimiento de los copropietarios y sin revelar los intereses de propiedad de terceros a los compradores y prestamistas”.

Como socio comercial y asesor financiero, Newland "conspiró con Iñigo Philbrick para aprovechar la falta de transparencia en el mercado del arte para estafar a coleccionistas de arte, inversores y prestamistas a fin de financiar el negocio del arte de Philbrick", ha añadido la fiscalía.

En total se estima que el fraude de Philbrick y Newland ascendería a más de 86 millones de dólares. Los principales coleccionistas, comerciantes e inversores engañados o implicados en la estafa se enfrentan ahora en los tribunales por la propiedad de obras de primer nivel de Jean-Michel Basquiat, Rudolf Stingel o Christopher Wool

Newland fue arrestado en Reino Unido el 23 de febrero y extraditado a Estados Unidos la semana pasada.

Según ha averiguado Pecados del arte, Philbrick y Newland, no son unos desconocidos en el mercado español. Se sabe que Philbrick ha frecuentado el restringido sector del coleccionismo residente británico en Baleares (Mallorca e Ibiza) Y Costa del Sol aunque se desconoce el alcance de sus operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios