pecadosdelarte.com

SAQUEADO EN 1868

Tabote etíope
Tabote etíope (Foto: @twitter)

¿Devolverá Carlos III de Inglaterra el tabote etíope de la Abadía de Westminster?

La abadía está directamente bajo la jurisdicción del monarca y se niega a devolver la lápida sagrada ni permite a los etíopes su adoración.

jueves 06 de octubre de 2022, 12:13h
Altar de la capilla de Enrique VII en Westminster
Altar de la capilla de Enrique VII en Westminster (Foto: ©TripAdv)

Además de ésta piezas de Westminster hay 11 tabotes más en el British Museum. En 2001 Iglesia Episcopal de St. John de Edimburgo ya restituyó la que conservaba. Todas ellas se consideran sagradas por los etíopes y eritreos, que aunque ortodoxos, también son cristianos.

REDACCIÓN. Según informa The Art Newspaper ex arzobispo de Canterbury George Carey ha declarado estar "asombrado y entristecido" porque la Abadía de Westminster se niega a devolver un Tabote sagrado a Etiopía.

El arzobispo debe estar muy triste, pero desde luego no asombrado, puesto que el asunto viene de lejos, ya que Etiopia ha reclamado desde 1990 y en repetidas veces la devolución de estos objetos que considera sagrados. Carey, justo antes de la muerte de la Reina confesó su preocupación porque no se haya devuelto un objeto sagrado perteneciente a otra fe y país”. No obstante no es él quien decide.

La Abadía de Westminster de Londres tiene consideración de Royal Peculier, es decir, parroquia o iglesia de Inglaterra sujeta a la jurisdicción directa del monarca. Esto significa que devolver el tabote requiere la aprobación de Carlos III, cabeza y jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

Un Tabote es una réplica de las Tablas de la Ley, consideradas sagradas y muy eneradas en su culto por los cristianos de la Iglesia ortodoxa etíope y la Iglesia ortodoxa de Eritrea.

El tabote de Westminster representa el Arca de la Alianza. Fue saqueado en la batalla de Maqdala (Magdala) en 1868, cuando las tropas británicas bajo el mando del general Napier atacaron al emperador Tewodros por una fuerza expedicionaria Más tarde, el la tabla fue adquirida por el capitán Arbuthnot quien la donó posteriormente a la abadía. Se encargó un nuevo altar para la Capilla de Enrique VII y el deán insertó la tabla en la parte posterior del altar, donde permanece visible, junto con otros dos objetos sagrados. La Iglesia etíope tiene la estricta creencia de que los tabotes no deben ser vistos, excepto por los sacerdotes, así que en 2010, la abadía agregó una cubierta para que su tabote ya no sea visible detrás del altar.

Por su parte, el Museo Británico tiene 11 tabotes, la colección más grande del Reino Unido. Para respetar la prohibición de verlos, se guardan en un almacén subterráneo al que ni siquiera el personal del museo puede entrar.

La asociación Returning Heritage exigió el mes pasado al Museo Británico una resolución de las reclamaciones presentadas desde 1990, argumentando que el museo podría legalmente perder el derecho a ellas, bajo una cláusula que le permite disponer de objetos que son “no aptos para ser retenidos”. Dado que los tabotes no se pueden ver, la asociación argumenta que no tiene sentido que permanezcan en la colección del museo y que deberían devolverse a Etiopía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios