pecadosdelarte.com

DESDE SEPTIEMBRE

Die Pinakotheken (museos bávaros) publica una lista Online de sus fondos para aclarar su procedencia.
(Foto: ©Die Pinakotheken)

Die Pinakotheken (museos bávaros) publica una lista Online de sus fondos para aclarar su procedencia.

Esta iniciativa se suma a la politica de transparencia de otras instituciones alemanas

lunes 17 de octubre de 2022, 11:06h

Desde 2018 están investigando 6.000 obras de arte adquiridas desde 1933. Hasta el momento 1.200 objetos han sido confirmados como “potencialmente expoliados”.

REDACCIÓN. Según Informa Lotedart, La Fundación de Colecciones de Pintura del Estado de Baviera (Bayerische Staatsgemäldesammlungen) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para esclarecer la procedencia de sus fondos de arte y demostrar su transparencia.

Con cinco sedes en Munich y unos fondos artísticos compuestos por 25.000 piezas, un equipo de la fundación conocida como Die Pinakotheken está revisando meticulosamente desde 2018, las adquisiciones de la colección desde 1933, centrándose en aquellas obras de arte realizadas antes de 1945. Nos referimos a más de 6.000 pinturas.

Aunque esta labor de investigación ya se inició en 1999 la fundación ha querido incrementar los recursos y ya ha publicado una base de datos Online gratuita con los primeros resultados y que se irá incrementando a medida que se vayan esclareciendo nuevos casos.

Hasta la fecha más de 1.200 objetos han sido catalogados como “potencialmente expoliados” y 561 como “antigua propiedad nazi”.

Los registros de procedencia se basan en fuentes disponibles como literatura, archivos de adquisición, archivos de imágenes, bases de datos y documentos del Punto de Recolección Central”, un depósito que se habilitó después de la Segunda Guerra Mundial para procesar obras y objetos artísticos culturales que habían sido confiscados por los nazis y escondidos. en toda Alemania y Austria. También se revisa la parte trasera de las obras, estableciendo pautas para la estandarización de la información de procedencia.

La información en la base de datos de Bavaria se actualiza continuamente. El equipo de investigación verificará próximamente trazabilidad (la secuencia de propietarios) vinculadas a 238 obras que ingresaron en las colecciones a como donaciones durante el período inmediato de la posguerra. Posteriormente, los investigadores analizarán la procedencia de las adquisiciones realizadas desde 1945 hasta la actualidad.

Andrea Bambi, jefe de investigación de procedencia de Die Pinakotheken declara sobre este proceso:"Al poner en línea las llamadas cadenas de procedencia, las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera satisfacen la demanda de transparencia en la investigación de procedencia de acuerdo con los Principios de Washington de 1998 y la posterior declaración conjunta de 1999. Los museos de arte tienen su parte de responsabilidad en recordar lo que fue saqueado. Casi ningún museo alemán puede evitar la búsqueda de arte saqueado en sus propios fondos creados antes de 1945”

Por su parte Bernhard Maaz, director general de Die Pinakotheken añade “La investigación de la procedencia es un campo importante del trabajo museístico ya que contribuye al reconocimiento y reflexión de las injusticias cometidas en el pasado”.

Andrea Baresel-Brand, jefa del departamento de documentación e investigación de la German Lost Art Foundation apunta “La transparencia es crucial porque permite a las familias de las víctimas de la persecución nazi, que emprenden sus propios esfuerzos de investigación, recopilar la información necesaria sobre objetos, fuentes, estructuras de robo y, además, sobre proyectos de investigación en curso. La información de procedencia también es relevante para otras instituciones de todo el mundo que intentan descubrir el pasado de sus colecciones, o para el comercio de arte; además, los propietarios privados de arte desean saber más sobre el pasado de los objetos que poseen”.

Otros museos alemanes están publicando on line los resultados de sus investigaciones con diversos grados de compromiso en esta Política de Transparencia. Por ejemplo, los Museos Estatales de Berlín, comenzaron la digitalización de sus fondos en 2017, mientras que las Colecciones Estatales de Arte de Dresde comenzaron en 2008 con un equipo de 40 personas que registraron de más de un millón de objetos.

Los resultados de la investigación de procedencia de objetos fechados antes de 1945 propiedad de la República Federal de Alemania pueden consultarse públicamente en la base de datos Provenienzdatenbank.Bund.

German Lost Art Foundation Perdido también mantiene proveana.de , una base de datos especializada que se centra en la investigación de procedencia, que muestra los resultados de los proyectos de investigación financiados por la fundación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios