pecadosdelarte.com

UN PÍROMANO DETENIDO

Un incendio en Isla de Pascua causa daños irreparables a decenas moais sagrados.

Un incendio en Isla de Pascua causa daños irreparables a decenas moais sagrados.

La falta de efectivos y voluntarios favorecieron la extensión del fuego hasta el Parque Nacional de Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

sábado 08 de octubre de 2022, 00:48h

REDACCIÓN. Según informa EURONEWS un incendio forestal ha arrasado parte de la Isla de Pascua y ha carbonizado algunas de sus famosas figuras monumentales talladas en piedra, conocidas como moai.

Más de 100 hectáreas del área alrededor del volcán Rano Raraku han sido arrasadas por las llamas, La zona pertenece al Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la más afectada. dijo Carolina Pérez, subsecretaria de patrimonio cultural

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que el incendio “No fue un accidente. Todos los incendios en Rapa Nui son causados por seres humanos".

El daño causado por el fuego es irreparable. El agrietamiento de una piedra original y emblemática no se puede recuperar. Se han calcinado”. Ha declarado Ariki Tepano, director de administración y mantenimiento del parque.

Las figuras moai en la Isla de Pascua son algunas de las estatuas monolíticas más famosas y reconocibles del mundo. Fueron tallados hace más de 500 años por los indígenas Rapa Nui, como una forma de encarnar el espíritu de sus antepasados. Los megalitos en la isla generalmente miden alrededor de 4 m de alto y presentan torsos ocultos, enterrados bajo tierra.

Los moai se alejan del océano y miran hacia las aldeas, como para vigilar a sus nativos. Sin embargo, las siete figuras de Ahu Akivi miran hacia el mar, lo que se cree ayuda a los visitantes a encontrar la isla.

Por supuesto y para no faltar a la tradición, en 1868, una figura moai conocida como Hoa Hakananai'a fue expoliada de la isla y entregada a la reina Victoria, quien la entregó al Museo Británico.

En 2018, el gobierno de Chile y las autoridades de la isla solicitaron su devolución. Según los informes, la gobernadora de la isla, Tarita Alarcón Rapu, dijo en ese momento: "Somos solo un cuerpo. Ustedes, los británicos, tienen nuestra alma".

El Hoa Hakananai'a todavía está en exhibición en el Museo Británico a pesar de las reclamaciones para que sea repatriado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios