pecadosdelarte.com

CAMBIO DE ESTRATEGIA

2.500 arqueólogos firman un documento para exigir al Museo Británico que devuelva la piedra de Rosetta a Egipto.
Ampliar

2.500 arqueólogos firman un documento para exigir al Museo Británico que devuelva la piedra de Rosetta a Egipto.

Los gobiernos han dejado paso a intelectuales y académicos para que las reivindicaciones de restitución se presenten con argumentos más agresivos y que apelen a sentimientos de identidad y cultura vulnerados por Europa.

viernes 04 de noviembre de 2022, 15:57h
El Museo Británico aclara que nunca ha habido una solicitud formal del gobierno egipcio para la devolución de la Piedra de Rosetta.

REDACCIÓN.- según informa CBS News 2.500 arqueólogos de todo el mundo han firmado un documento de apoyo que se ha presentado al primer ministro egipcio Mostafa Madbouly, para que inicie la reclamación oficial de devolución de la Piedra Rosetta actualmente propiedad del British Museum. De paso han añadido a la lista 16 objetos más considerados como expoliados.

El impulso para restituir los objetos robados durante los períodos de colonización ha cobrado impulso en países de todo el mundo, no obstante el gobierno británico ha mostrado poca inclinación a retirar o restituir los tesoros obtenidos de manera poco ética en su institución cultural más grande y famosa.

la doctora Monica Hanna, una figura internacional en el mundo de la arqueología es quien ha comunicado esta campaña de devolución de la Piedra Rosetta, continuando con la iniciada este verano por parte del arqueólogo mediático y a veces controvertido ex ministro de antigüedades de Egipto Zahi Hawass.

Esta iniciativa formaría parte de un cambio en la estrategia de las reclamaciones arqueológicas desde la supuestamente independiente comunidad académica e intelectual, en la que se están empleando recriminaciones y acusaciones contra las instituciones y gobiernos europeos, con alegatos como la revisión histórica, anticolonialismo o la restauración cultural o identidad.

Así la Dra. Hanna, ha defendido esta reclamación argumentando entre otros que:

“Anteriormente, solo el gobierno la devolución de los restos egipcios. Pero hoy en día, es la gente que exige que se le devuelva su propia cultura”.

“El público no aceptará que se represente tal violencia cultural en sus propios museos. La gente ya no verá estos museos como instituciones de cultura, sino como instituciones del crimen”.

La confiscación de la piedra de Rosetta, entre otros artefactos, es un acto de usurpación de la identidad y la propiedad cultural egipcia, y es un resultado directo de la violencia cultural colonial contra el patrimonio cultural egipcio. La presencia de estos objetos en el Museo Británico hasta el día de hoy respalda los esfuerzos coloniales de violencia cultural del pasado.

La historia no se puede cambiar, pero se puede corregir, y aunque el gobierno político, militar y gubernamental del Imperio Británico se retiró de Egipto hace años, la colonización cultural aún no ha terminado”.

Un portavozdel Museo Británico explicó que nunca ha habido una solicitud formal del gobierno egipcio para la devolución de la Piedra de Rosetta.

La próxima semana, el museo inaugurará Jeroglíficos: desbloqueando el antiguo Egipto” una exposición que analiza la piedra de Rosetta y su papel en el desciframiento de los jeroglíficos egipcios hace 200 años.

La piedra de Rosetta fue descubierta por un oficial francés en 1799 mientras supervisaba una excavación en la ciudad de Rashid, en el delta del Nilo, después de que Napoleón invadiera Egipto. Tras la derrota francesa en la batalla de Canope (1801) y en la capitulación posterior, Francia entregó a Inglaterra la piedra que fue trasladada al British Museum hasta la fecha de hoy.

La Piedra de Rosetta es un fragmento de una estela egipcia con textos en tres idiomas diferentes (griego, demótico y jeroglíficos egipcios) e inmediatamente se comprendió que podría ser la clave que podría brindar conocimientos sin precedentes sobre las civilizaciones antiguas. No fue hasta1822 cuando el historiador francés Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios. Todo ello inició una “Egiptomanía” que se tradujo en un interés y recolección sin precedentes entre Inglaterra y Francia de restos arqueológicos egipcios y su traslado a sus museos. Este legendario objeto detonó el origen de la egiptología como disciplina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios