pecadosdelarte.com

César Alcalá

Los Mármoles de Elgin durante la 2ª GM
Ampliar
Los Mármoles de Elgin durante la 2ª GM

El elginismo de Thomas Bruce en la Acrópolis griega

Es un conjunto formado por 75 metros de friso con 56 relives , 15 metopas, 19 esculturas de los frontones . Todo ello arrancado y aserrado del Partenón. También se incluyen piezas del Erectelón, los Propileos, y el Templo de Atenea Niké.

miércoles 12 de octubre de 2022, 15:05h
El Elginismo es el felmático término británico para evitar decir Expolio

El Museo Británico de Londres exhibe, aún hoy en día, 15 metopas, 56 relieves de friso principal, 19 esculturas y carias columnas. Todo ello formaba parte de la decoración del Partenón ateniense, además de decenas de piezas de la estructura, cientos de vasos y otros objetos. En total, el Museo Británico acoge en sus salas la mitad del Partenón. Todo este tesoro artístico, guardado en una carbonera después de ser trasladado desde Grecia, lo compró el gobierno británico, en 1816, por 35.000 libras.

El culpable de este elginismo fue Thomas Bruce, 7º conde de Elgin y 11º duque de Kincardine. Nacido en Broomball (Escocia) el 20 de julio de 1766 y murió en París el 14 de noviembre de 1841. Noble, soldado, político y diplomático, la colección que se conserva en el Museo Británico se conoce como los “Erectelón”.

La diplomacia inglesa, al hecho llevado a cabo por el conde de Elgin, no le llama expolio ni saqueo. Prefieren llamarlo elginismo. Este término acuñado por Lord Byron -le lo odiaba profundamente por lo que había hecho- son las operaciones clandestinas y con fuertes intereses económicos, de desmembrado o destrucción de edificios históricos, trasladando esas piezas a un lugar diferente del original, para satisfacer el ego de personajes acaudalados, coleccionistas o museos. Con lo cual, la palabra de Lord Byron "Para poner en evidencia el latrocinio llevado a cabo por el conde de Elgin”, sirve para enmascarar y ser políticamente correcto, cuando se habla de expolio o saqueo.

Hemos citado lo que expone el Museo Británico del Partenón ateniense. Aquí no acaban los Mármoles de Elgin. También se incluyen piezas del Erectelón, los Propileos, y el Templo de Atenea Niké.

Elgin tenía un objetivo muy claro. El elginismo no era para satisfacer a un museo ni a un coleccionista, era en su propio egoísmo. En 1800 envió a varios artistas para que evaluaran los monumentos de la Antigua Grecia e intentar sacar moldes de ellos. Con esos moldes su intención era decorar su mansión de Escocia. Lo que, en un primer momento era un tema que no implicaba destruir nada, el cambio de actitud de Turquía provocó un giro inesperado. Hasta ese momento Grecia estaba en poder de Turquía. Estos se aliaron con la Gran Bretaña. Es en ese momento cuando Elgin considera que es mejor decorar su mansión con mármoles originales y no con replicas.

Consiguió un permiso para realizar excavaciones. Estas, a priori, implicaban no destruir ni dañar nada. Como se puede suponer, las personas al mando de Elgin no hicieron caso . De 1801 a 1804 destrozaron gran parte de la Acrópolis. Desmontaron metopas, frisos, esculturas, columnas…. Colocándolas en cajas para embarcarlas y transportarlas a la Gran Bretaña. Elgin, al regresar a casa, en 1806, fue acusado de ladrón, de vándalo por haber profanado momentos culturales en su propio beneficio. A Elgin le importaba muy poco sobre lo que de él pensaban sus compatriotas. Se ego le impedía ver la realidad y su deseo era reconstruir y decorar su mansión con aquellos “mármoles”.

¿Qué idea tenía Elgin para su mansión? Él mismo escribió que “los planes para mi casa en Escocia deberían resultar familiares. El hall estará decorado con columnas. Mucho mejor si hubiera dos columnas de cada clase. En cualquier caso, desearía recoger la mayor cantidad de mármol posible. Tengo otros lugares en mi casa donde los necesitaré”.

El elginismo que llevó a cabo él mismo lo dejó por escrito: “La pieza central del friso este no fue bien aserrada, y siendo un poco débil en el medio, se partió en el transporte [...]. Felizmente se rompió por el medio y en línea recta, así que el accidente nos ha ayudado a transportarla y ponerla a bordo. También tomaré un capitel del Partenón, pero es necesario aserrarlo en dos [...].Tres capiteles, uno dórico del estilo más temprano y dos corintios, están en el almacén. Envíe una docena de sierras de mármol a Atenas, tan rápidamente como sea posible. Necesitaría tres o cuatro de 20 pies de longitud para aserrar un gran bajorrelieve -la pieza central del friso este- que no podremos transportar a menos que reduzcamos su peso”.

Desde hace varias décadas el gobierno griego trata de recuperar los Mármoles de Elgin, sin conseguirlo. La negativa de Liz Truss lo deja claro en su última entrevista. Los Estados Unidos enviaron una carta al primer ministro Boris Johnson en estos términos: “Los Mármoles han sido fuente de controversia entre los aliados occidentales durante muchas décadas. Grecia siempre ha querido recuperar estos mármoles del Partenón. “Hoy les escribimos como miembros del grupo del Congreso sobre Asuntos Helénicos para instar a su gobierno a negociar seriamente con el gobierno griego sobre la devolución de los mármoles del Partenón a Grecia”.

También la UNESCO se ha ofrecido para gestionar el retorno de las piezas a Grecia. Varias encuestas apoyan la repatriación de la piezas desde Gran Bretaña a Grecia. De momento no hay entendimiento y el felmático elginismo sigue exhibiéndose en el Museo Británico.

César Alcalá es periodista e historiador. Ha publicado diversos titulos sobre la retaguardia durante guerra civil española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios