pecadosdelarte.com

DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

En la campaña de Instagram
En la campaña de Instagram (Foto: ©JPGaultier)

La Galería Uffizi demanda a JPGaultier por usar 'El nacimiento de Venus' en una colección de moda.

En Italia existe el Codice dei Beni Culturali que protege el patrimonio cultural del país para uso comercial.

viernes 14 de octubre de 2022, 12:07h

No es la primera vez que la Galería de los Uffizi emprende acciones de este tipo. En 2021 exigió a la plataforma de videos PornHub retirar la misma imagen de la galería “PornHub Classic Nudes”, con la ex diputada Iliona Stalller, alias Cicciolina como protagonista reinterpretando el cuadro.

REDACCIÓN – Según informa ArtNet, la Galería Uffizi de Florencia ha iniciado acciones legales contra la marca de moda Jean Paul Gaultier por vender varias prendas decoradas con el Nacimiento de Venus de Botticelli, una de las obras más emblemáticas de su colección.

En un comunicado, los Uffizi afirman que su oficina legal envió a Jean Paul Gaultier una carta de notificación formal en abril pasado , solicitando que retiraran las prendas del mercado y se pusiera en contacto lo antes posible para realizar un anuncio comercial conjunto y que según el museo acuerdo “remediaría el abuso cometido”.

La firma JPGaultier ignoró esta reclamación y el museo decidió emprender acciones legales.

El “Nacimiento de Venus” fue pintada durante la década de 1480, y por tanto su imagen está libre de derechos de autor y es de dominio público, pero en Italia existe el Codice dei Beni Culturali (Código del patrimonio cultural) que protege el extenso patrimonio cultural del país en un uso comercial.

El Codice dei Beni Culturali estipula que se debe otorgar autorización para el uso de imágenes de bienes culturales públicos de Italia en productos comerciales y también se debe pagar una tasa por ello.

JPGaultier ha utilizado esta imagen en lo que se denomina una Capsule Collection. En la industria de la moda, este término se refiere a series de diseños exclusivos en pequeñas unidades y por tiempo limitado incluidas en las colecciones de temporada. Es decir, una Edición Limitada de toda la vida. En este caso aparece una imagen recortada de Venus en una bufanda, una falda, en una blusa sin mangas y en la parte delantera de un pantalón, mientras que en la trasera aparece el Céfiro soplando (metáfora pura).

Esta edición limitada se ha llamado "Le Musée" y la firma francesa también ha utilizado Las tres gracias de Peter Paul Rubens de la colección del Museo del Prado, y La creación de Adán de Miguel Ángel del techo de la Capilla Sixtina.

La casa de moda dijo que esperaban crear un "tríptico en colores pastel contrastante en oda al Renacimiento".

Ni el Museo del Prado ni la Capilla Sixtina han comunicado nada al respecto.

Las prendas de vestir en cuestión ya no figuraban en el sitio web de Jean Paul Gaultier, pero aún se pueden ver en las publicaciones de Instagram publicadas en abril.

GPGaultier ya ha empleado en el pasado esta imagen de Botticelli. Apareció anteriormente en un top de malla transparente en la colección S/S 1995

Tampoco es la primera vez que la Galeria de los Uffizi tiene que reclamar el empleo indebido (o sin licencia) de sus cuadros. En 2021 la plataforma porno PornHub lanzó una galería titulada “PornHub Classic Nudes”, con la ex diputada Iliona Satlller, alias Cicciolina como protagonista, con el mismo cuadro. La empresa respondió rápidamente a la reclamación del museo, eliminando cualquier referencia a la obra de su sitio web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios