pecadosdelarte.com

EE.UU-INDIA

Una de las piezas restituidas.
Ampliar
Una de las piezas restituidas. (Foto: ©Fiscalia de Manhattan)

Estados Unidos devuelve a la India 307 antigüedades.

235 de estas piezas proceden del prolífico saqueador y traficante indú Subhash Kappor.

domingo 30 de octubre de 2022, 19:32h

(2/11/2022) El traficante Subhash Kappor condenado a 10 años de prisión por tráfico de antigüedades

REDACCIÓN. Según informa ARTNET, el fiscal de Manhattan, Alvin L. Bragg, a la cabeza de la administración más activa en la persecución de delitos contra el patrimonio en Estados Unidos, ha anunciado la devolución de 307 antigüedades la India valoradas en casi 4 millones de dólares. 235 de estas piezas fueron incautadas a Subhash Kapoor, un prolífico saqueador que traficó con objetos y antigüedades de Afganistán, Camboya, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y otros países.

Hasta su detención en Alemania en 2011, Subhash Kapoor fue considerado un reputado y respetado miembro de la comunidad y mercado artístico de Nueva York que “ayudó” a adquirir importantes antigüedades de India y Asia para museos de todo el mundo como la National Gallery de Australia, Museo de Arte de Toledo de Ohio , el Museo Peabody Essex en Massachusetts y el Museo de Arte de Honolulu entre otros y que ya han iniciado la devolución de piezas tan importantes del patrimonio cultural artístico y cultural asiático de estos países.

Desde 2012 se han recuperado 2.600 estatuas antiguas, obras de arte y objetos almacenados y vendidos por Kapoor. Los investigadores basaron los cargos después de los registros en los almacenes y en la galeria Art of the Past de Nueva York y propiedad de Kapoor y que incluían licencias de importación, registros de procedencia y facturas falsas.

La red creada por Kapoor ha operado durante 30 años en Estados Unidos junto a otros 7 cómplices entre los que se cuenta el restaurador de antigüedades británico Neil Perry Smith y el restaurador con sede en Brooklyn Richard Salmon, que también han sido detenidos.

Subhash Kapoor está actualmente en prisión en la India desde 2012 en un interminable juicio, ya que desde entonces se han presentando 89 denuncias que van desde el robo mayor hasta posesión y ocultación criminal de objetos robados y expoliados. Estados Unidos ha solicitado su extradición a la India para que también se le juzgue por los delitos en suelo americano.

Las autoridades han pedido a Interpol órdenes de arresto internacionales para los sospechosos vinculados a esta red y que residen en India, Londres y Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios