pecadosdelarte.com

70 AÑOS TRAFICANDO

“Operación Madriguera” de la Policía Nacional en Torre Pacheco contra la posesión y tráfico de bienes culturales de procedencia ilícita.

Un dron de la Policía Nacional determinó la presencia de estos objetos en varias fincas de la zona.

viernes 21 de octubre de 2022, 22:35h

El sospechoso es un hombre de 90 años que lleva 70 traficando y acumulando una cantidad ingente de objetos de gran valor histórico patrimonial y arqueológico sin justificación de procedencia.


  • Ancla


  • Bombas de la Guerra Civil


  • Vagonetas de Sierra Minera de la Unión


  • Tallas religiosas s.XIX


  • restos de ánforas


  • Puertas de Iglesia


  • Miscelánea...y conchas marinas

REDACCIÓN – Según informa POLICIA NACIONAL, el pasado 19 de octubre de 2022, se llevó a cabo la Operación Madriguera en Torre- Laguna (Murcia) contra la posesión ilícita de patrimonio historico artístico y cultural.

Durante el operativo, agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón español de 90 años por su presunta participación en un delito continuado contra el patrimonio histórico durante más de 70 años después de adquirir un número muy importante de bienes culturales de procedencia ilícita y deposito.

Los bienes incautados procederían de diversos expolios en iglesias, yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos, que el investigado habría ido recibiendo y adquiriendo a lo largo de su vida y depositando sin autorización y sin las debidas medidas de conservación en fincas de su propiedad.

Entre los objetos intervenidos por la Policía Nacional destaca la presencia de dos cañones de galeones del siglo XVII, una base de columna romana del Cerro de la Almagra de Mula, vagonetas de la Sierra Minera de la Unión declaradas bienes de interés cultural, pilas bautismales, ánforas romanas, bombas de la guerra civil española o diversa imaginería religiosa.

Los investigadores de la Policía Nacional resaltan la localización de unas anclas de origen romano, realizadas en plomo y plata, objetos que tendrían un valor único a nivel mundial y que solamente algunos de los museos más prestigiosas podrían disponer de ellos.

Un dron de la Policía Nacional perteneciente al servicio de medios aéreos pudo determinar la presencia de estos objetos en varias fincas de la zona de Torre-Pacheco.

La operación final de detención e incautación de los objetos se realizó de forma urgente para evitar que los bienes pudieran ser vendidos a terceros países receptores de patrimonio histórico, evitando así la pérdida irreparable de un patrimonio que le pertenece a la historia de nuestro país, a los interés generales del Estado y a toda la sociedad en general.

La investigación se ha desarrollado con la colaboración de expertos en Historia, Bibliografía y Escultura de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios