pecadosdelarte.com

ABANDONO MUNICIPAL

Interior del Depósito Municipal Barboto, Valencia
Ampliar
Interior del Depósito Municipal Barboto, Valencia (Foto: ©Circulo por la Defensa del Patrimonio)

El Ayuntamiento de Valencia denunciado por presunto delito contra el Patrimonio.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio ya denunció esta situación en 2021

lunes 31 de octubre de 2022, 17:22h

La Fiscalía abre una investigación penal por el abandono del patrimonio histórico de Valencia en los almacenes municipales de Borbotó y Font d'En Corts.

REDACCIÓN . Según informa ABC y LAS PROVINCIAS , los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia (PP y C’s) han interpuesto a través de la Policia Nacional adscrcrita a la Generalitat Valenciana, una denuncia ante la Fiscalía de Valencia contra el Ayuntamiento de esta ciudad por abandono sistemático y degradación del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

El Círculo Por la Defensa del Patrimonio ya denunció esta situación de abandono en marzo de 2021 pero no ha sido hasta ahora, con las investigaciones en marcha, cuando el consistorio se han decidido a reconocer el error y a tomar medidas.

En la denuncia se ha subrayado «las pésimas condiciones en estos almacenes» donde se encuentra patrimonio valenciano de un «alto valor» como piezas de la Tortada de Goerlich que existía en la Plaza del Ayuntamiento o el remate del monumento a Sorolla, destruido en la riada.

En esta línea, se ha señalado que hace unos meses el PP exigió al gobierno municipal que «se tomaran medidas urgentes para evitar la situación de abandono y deterioro de estas piezas de nuestro patrimonio histórico«.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha remarcado que «esta situación de degradación del patrimonio incumple directamente con la Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, que obliga a los propietarios de elementos patrimoniales a mantenerlos en condiciones óptimas y de conservación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia ha esperado a que la Fiscalía tenga que intervenir», ha apostillado.

«Es lamentable que se haya menospreciado a un colectivo de la sociedad civil, como es Círculo por el Patrimonio, cuando presenta sus denuncias, por ejemplo esta misma, que trasladó al Ayuntamiento hace ya año y medio y a la que el alcalde no hizo ningún caso», ha continuado Cs en un comunicado.

El concejal de C’s ha añadido que se trata de «Una situación de abandono que, además, han tolerado tanto la delegada de Servicios Centrales Técnicos, Luisa Notario, como la delegada de Patrimonio Histórico, Gloria Tello»,

Cabe destacar que el gobierno de Joan Ribó sólo ha aprobado hacer un diagnóstico y catalogación del patrimonio abandonado en los almacenes municipales después de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre el estado del mantenimiento de estos elementos patrimoniales y también después de la investigación de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios