pecadosdelarte.com

AÚN QUEDAN MÁS DE 2.200

27 Obras de arte (MNR) se exhiben en Estrasburgo esperando dueño.

obras MNR de Estrasburgo
obras MNR de Estrasburgo (Foto: ©AFP /euronews)

Exposición “Pasado, presente y futuro de las obras recuperadas en Alemania en 1945” en Estrasburgo.

viernes 11 de noviembre de 2022, 10:04h

Los objetos MNR (Musée Nationaux Recuperation) son aquellas piezas expoliadas por los nazis y devueltas a Francia en 1945 “custodiadas” en sus museos a la espera de ser reclamadas.

REDACCIÓN, según informa Lootdart, desde el 2 de noviembre hasta el 15 de mayo de 2023, se llevará a cabo en el Palais Rohan (en el número 2 de Place du Château, en Estrasburgo, Francia) la exhibición “Pasado, presente y futuro de las obras recuperadas en Alemania en 1945”.

La exhibición expondrá 27 piezas, 20 pinturas y 7 objetos artísticos clasificados como MNR (Musée Nationaux Recuperation), clasificación que emplea el gobierno francés desde 1952 para los objetos y obras de expoliadas por los nazis en Francia, que ya fueron devueltas desde Alemania, pero que el gobierno francés todavía no las ha devuelto todavía por diversos motivos, entre otros motivos porque se dispersaron entre pequeños museos y forman parte de las colecciones publicas.

Esta exhibición se ha organizado con la intención y esperanza de devolverlos a sus propietarios originales o a sus descendientes.

Las pinturas, que ahora se exhiben en la galería Palais Rohan, proceden del Museo de Bellas Artes y del el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, entre ellas un paisaje de Alfred Sisley o el cuadro "Los novios" de Lucas de Leyde, que se presenta como la obra más importante de la exposición.

Hay otros 7 objetos procedentes del Museo de Artes Decorativas y del Museo del Trabajo de Notre-Dame.

Cuatro de las piezas de esta muestra proceden de la colección de Hermann Göering , que fue el segundo mayor comprador de obras de arte bajo la Alemania nazi, detrás de incautados para constituir el fondo del gigantesco museo que Hitler planeaba crear en Linz, Austria.

Desde 1999, 112 obras del MNR de las más de 2.200 que quedan han sido devueltas a sus propietarios.

Para Paul Lang, director de los museos declaró: “El objetivo ideal de la exposición sería que a su término, en mayo, todas las obras del MNR conservadas en Estrasburgo vuelvan a los descendientes de sus legítimos propietarios. No es, ni será demasiado tarde".

No se informa no obstante cuales serán los requisitos para iniciar una reclamación por parte de los descendientes. A medida que pasa el tiempo, la presión de la opinión pública francesa es mayor, ya que el gobierno y las instituciones francesas pusieron muchísimas travas legales para la restitución de las llamadas piezas MNR, “recolocadas” en otros museos del país.

La entrada a la exposición en la galería Palais Rohan es gratuita hasta el 15 de mayo de 2023.

“Pasado, presente y futuro de las obras recuperadas en Alemania en 1945”

Palais Rohan, 2 de Place du Château, Estrasburgo, Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios