pecadosdelarte.com

SIN EXCUSAS

El Museo am Rothenbaum de Hamburgo pone en marcha Digital Benin.org
(Foto: ©MARKK (Museum am Rothenbaum Kulturen und Künste der Welt))

El Museo am Rothenbaum de Hamburgo pone en marcha Digital Benin.org

Incluye información completa de más de 5.246 piezas.

miércoles 16 de noviembre de 2022, 10:17h

Es la primera base de datos OnLine de los Bronces de Benín expoliados y localizados en más de 130 museos de todo el mundo.

REDACCIÓN. El Museo am Rothenbaum de Hamburgo ha lanzado Digital Benin una nueva base de datos on line que enumera las obras de arte saqueadas del Reino de Benin (Nigeria) que actualmente están alojados en más de 131 museos de 20 países.

Digital Benin ofrece información completa de 5.246 objetos que la componen hasta la fecha. La web está en idioma Edo e Inglés. Cada entrada ofrece el nombre de la pieza , ficha técnica, fotos, historia y procedencia y actual ubicación.

Como Claúsula de Descargo la web comunica que: “es importante subrayar que la calidad de los datos de procedencia proporcionados por los museos varía considerablemente de una institución y de un objeto a otro. El número de objetos asociados con estos nombres es, por lo tanto, simplemente una indicación de lo que ha sido documentado por los museos y no del número real de objetos relacionados o saqueados por ellos”.

El Financial Times ha definido el nuevo catálogo Digital Benín como la primera "base de datos completa de los bronces de Benin" según podría acelerar la restitución de los objetos africanos antiguos de instituciones y colecciones de todo el mundo.

Digital Benin es una iniciativa del museo am Rothenbaum–World Cultures and Arts (MARKK) en Hamburgo, con colaboración de la Sorbona de París y el Weltmuseum Wien de Viena . El proyecto ha contando con la financiación aportada de la Fundación Ersnt von Siemens que ha financiado inicialmente el proyecto con 1,5 millones de euros .

Los llamados Bronces de Benín han convertido en referente para poner a prueba la disposición de los museos europeos a restituir el patrimonio saqueado de África durante la era colonial.

El nuevo inventario vuelve a poner el foco en el Museo Británico, que atesora el mayor número de piezas del reino de Benín (944), para devolver obras a Nigeria. El Museo Británico tiene prohibido retirar permanentemente elementos de su colección en virtud de una ley del Reino Unido de 1963. Sin embargo, está en conversaciones con las autoridades nigerianas para prestar objetos de Benin al Museo Edo de Arte de África Occidental planeado. El Museo Etnológico de Berlín sería el segundo museo con mayor cantidad de bronces de Benin (518 según Digital Benin).

Un número cada vez mayor de instituciones en todo el mundo se han comprometido a devolver las obras saqueadas a Benin. En Estados Unidos, The National Gallery of Art, the Smithsonian Institution’s National Museum of African Art and the Rhode Island School of Design Museum se han comprometido a devolver 31 bronces de Benin de sus respectivas colecciones a Nigeria.

A principios de este año, el gobierno alemán avanzó con su ambicioso programa de restitución, firmando un acuerdo clave para transferir la propiedad de más de 1.100 obras a Nigeria. También acordó contribuir a la construcción de un nuevo museo para albergar los bronces de Benin cerca del palacio real en la ciudad de Benin, el Museo Edo de Arte De Africa Occidedental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios