pecadosdelarte.com

ANTIGÜEDADES DE SANGRE

¿TimeLine Auctions subastará objetos yemeníes saqueados?
(Foto: ©TimeLine Auctions)

¿TimeLine Auctions subastará objetos yemeníes saqueados?

Antonietta Catanzariti del Museo Smithsonian clasifica a TimeLine como "sospechoso habitual" en el tráfico de arte saqueado.

jueves 10 de noviembre de 2022, 10:07h

El historiador y arqueólogo yemení Abdullah Mohsen acusa directamente a Arabia Saudí de traficar con “Antigüedades de Sangre” en los mercados internacionales con el beneplácito de Reino Unido y Estados Unidos.

REDACCIÓN . Según informa Hyperallergic, el historiador y arqueólogo yemení Abdullah Mohsen ha denunciado en sus redes que docenas de objetos “sin etiquetar” (ilegales) y originarios de Yemen van a subastarse próximamente en la sala de subastas virtual TimeLine Autions.

Abdullah Mohsen anunció que TimeLine Auctions, con sede en Londres, subastará más de 6.000 objetos antiguos de todo el mundo, incluidos 101 de Egipto y más de 40 piezas de oro, plata y cobre supuestamente saqueadas de museos yemeníes.

El arqueólogo señala que comerciantes de Francia, Gran Bretaña, Japón e Israel contribuyen a la subasta en línea, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Si bien admite que algunas piezas en la subasta actual tienen una procedencia identificable, otras no, técnica habitual para confundir al comprador.

Mohsen identificó un camello de cobre con inscripciones que data del siglo II o III d.C., así como otra estatua de "jinete de camello" de cobre del siglo I o II d.C. Ambas piezas figuran como "de Arabia del Sur" en el sitio web de TimeLine y que “fueron adquiridas por coleccionistas franceses en la década de 1980”.

Para identificar otras piezas de oro y plata a la venta, Mohsen comparó las listas de TimeLine con antigüedades yemeníes coincidentes que se encuentran en el Museo Británico entre otros.

“Como de costumbre, esta empresa de subastas (TimeLine) escribe el nombre del país al que pertenecen los objetos de oro como de Persia, Irak y Egipto, excepto Yemen. A menudo los clasifica bajo el nombre general 'Oro asiático occidental', y Yemen es uno de los países más prominentes en este rango geográfico" Declara Mohsen.

TimeLine ya ha sido investigada por la venta de artefactos saqueados en otros países de Asia occidental, incluida una placa sumeria que posteriormente se devolvió a Irak en 2020.

La curadora de Arte Asiático, del Museo Smithsonian, Antonietta Catanzariti, que investiga las subastas en línea en todo Oriente Medio clasifica a TimeLine como un "sospechoso habitual" en el tráfico de arte saqueado.

“En estas subastas en la red cualquiera puede abrir una cuenta, convertirse en vendedor y simplemente comenzar a publicar artefactos on line. Visito regularmente a estas plataformas y me he dado cuenta de que los artículos falsos que alguna vez valieron un dólar se venden por mucho más en unos pocos años, incentivando de esta manera el tráfico de antigüedades”. Declara Catanzariti.

La importación británica de artefactos yemeníes se remonta a la ocupación de la capital temporal de Yemen, Adén, por parte de la Corona en el siglo XIX. Sin embargo, desde 2015, las fuerzas saudíes y emiratíes han reforzado el tráfico de antigüedades en beneficio de países occidentales.

Además de Gran Bretaña, los artefactos yemeníes también se comercializan en los Estados Unidos, aunque también es cierto que las autoridades estadounidenses estan dedicadas a frenar este tráfico ilícito.

Sin embargo, los gobiernos de ambos países siguen apoyando las operaciones militares saudíes y emiratíes en Yemen, de las que ya han resultado la destrucción de tres museos (Museo Nacional de Taiz ,entre ellos) Los funcionarios de los museos yemeníes también han sido acusados de robo y comercio ilegal de antigüedades.

Esto ha provocado la venta de miles de objetos arqueológicos y culturales por millones de dólares, incluidas estatuas, monedas, manuscritos e inscripciones, y también ha llevado a las fuerzas hutíes (guerrilla chiita financiados por Irán) a saquear y traficar manuscritos y antigüedades de manera similar a Irán y Líbano.

Yemen alberga cuatro sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y recientemente se unió a una convención de 1970 contra el tráfico ilícito de antigüedades y objetos culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios