pecadosdelarte.com

40 AÑOS DESPUÉS...

Howard University recupera un dibujo de Charles White robado en los 70.
Ampliar
(Foto: ©Howard University)

Howard University recupera un dibujo de Charles White robado en los 70.

La universidad nunca denunció el robo.

domingo 20 de noviembre de 2022, 11:31h

Un matrimonio de Carolina del Norte la recibió como regalo de bodas en 1976 e intentó vender la obra en Sotheby's en 2020, sin saber que había sido robada y reclaman a la universidad 100.000 dólares de indemnización por calumnias

REDACCIÓN, según informa ARTNET, el Tribunal Federal de Nueva York ha ordenado la devolución del dibujo “Centralia Madona” del artista Charles White (1918-1978) a la Universidad de Howard (Washinton D.C) robada entre 1973 y 1974.

Los actuales poseedores de la obra son un matrimonio de Carolina del Norte, el señor y señora Border que intentaron vender la obra a través de la sala de subastas Sotheby’s en junio de 2020, con una tasación por parte de la sala de subastas de entre 300.000 a 500.000 dólares.

En la comprobación que llevó a cabo Sotheby’s se contactó a la universidad como último propietario registrado de la obra. Fue entonces cuando la Universidad advirtió que la obra había sido robada hace 40 años y puso una demanda.

Los Border alegaron que recibieron la pieza como regalo de bodas por parte un amigo cercano de la familia. Según la denuncia, la pareja no tiene documentación de cómo ese amigo compró la obra o qué hacía para ganarse la vida. “El matrimonio nunca ha cambiado esa historia y comprensiblemente después de tantas décadas, no podían recordar de manera exacta el mes exacto o incluso el año” defiende el abogado del matrimonio Border.

El juez no encontró pruebas de que los Border fueran conscientes o supieran que la obra había sido robada, pero tampoco demostraron que fueran los propietarios legítimos y por tanto falló a favor de la Universidad de Howard y decretó su restitución.

los Border contra demandaron a la universidad , solicitando una indemnización de 100.000 dólares por calumnias a su honor y reputación. Además presentaron una reclamación equitativa argumentando que el demandante no actuó de manera oportuna. En este caso y según los Border, la universidad no puso una denuncia por 40 años atrás, por lo que no debiera ser considerada como propietaria de la obra.

El juez desestimó la reclamación del matrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios