pecadosdelarte.com

TARDE O TEMPRANO…

retrato de Ann Totten (1834), de John Bradley
Ampliar
retrato de Ann Totten (1834), de John Bradley (Foto: Historic Richmond Town)

Se recupera un retrato de John Bradley robado un museo histórico de Staten Island en 1970.

Lo detectó un coleccionista de “Arte Popular Itinerante” en la Sala de Subastas Michaan de Alameda, California.

jueves 24 de noviembre de 2022, 13:26h

La obra fue robada en el museo Historic Richmond Town de Staten Island (Nueva York) en 1970, junto con varios objetos y pinturas. Se cuantificó el robo en 25.000 dólares de entonces.

REDACCIÓN. Según informa el NEY YORK POST el museo histórico Richmond Town de Staten Island (Nueva York) ha recuperado un retrato del pintor Jonh Bradley, robado en 1970. Se trata del retrato de Ann Totten pintado en 1834.

De nuevo, se demuestra que tarde o temprano y a pesar de los años , las obras de arte robadas o desaparecidas emergen de nuevo en el mercado. Esta vez a 4.100 kilómetros de distancia, en Almada en la Bahía de San Francisco y concretamente en la sala de Subastas Michaan.

El robo sucedió en noviembre de 1970. Los ladrones entraron en el pequeño museo y robaron además de la pieza hallada, otros tres cuadros (retratos) del artista John Bradley, uno de los artistas Populares o Itinerantes que trabajaban en las primeras colonias norteamericanas. Junto con los cuadros desaparecieron varios objetos como tres relojes, una colección de hebillas de plata para zapatos y joyas y una selección de objetos religiosos como un cáliz de plata y una patena, obsequios de la Reina Ana de Inglaterra en 1713 y dos platos de colección presentados por el arquitecto inglés Henry Holland en 1774. Todo un tesoro de reliquias norteamericanas.

En 1971, la policía recuperó todos los retratos excepto el ahora encontrado, el cáliz y las placas de colección, y otros cinco objetos robados hasta el apartamento de Brooklyn de un tal Billy Joe Redman. Pero después de eso, el caso se olvidó.

El cuadro robado era la pareja del retrato de John Totten. Los Totten, formaban parte de una notable familia de Staten Island, y Ann era una hija original de la Revolución Americana.(El barrio de Tottenville lleva su nombre en su honor).

En octubre de 2021, el museo recibió un correo electrónico de Gordon Fine, un coleccionista de arte popular norteamericano que había visto un retrato en venta en la Casa de Subastas de Michaan en Alameda.

El coleccionista había visitado el museo hace algunos años y recordaba haber visto el retrato de John Totten y un texto en la pared que explicaba que el cuadro correspondiente de su esposa había sido robada ¿Podría ser este el mismo trabajo, se preguntó?.

El museo contactó con la división de Delitos Artísticos del FBI y la policía local de California para obtener más información sobre la pintura. Gracias a los registros de acceso al museo y la documentación original del momento del robo, las autoridades pudieron confirmar su autenticidad.

Se da la circunstancia que Gregory Gromadzki, un restaurador de arte de San Francisco también conocía la obra. En 1990 un cliente la dejó en su taller al no poder pagar su restauración (500$) . Después de 20 años, Gromadzki decidió que ya era hora de vender la obra abandonada, pero cuando se enteró de su accidentado pasado del cuadro, retiró el cuadro de la subasta y la entregó incondicionalmente al FBI para su devolución al museo Historic Richmond Town.

En Estados Unidos, la conservación de estos museos locales históricos tienen una especial atención por lo significan en su evolución histórica. Todo un ejemplo a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios