pecadosdelarte.com

¿DENUNCIA o ANUNCIO?

Museo de Arte Oleksiy Shovkunenko, Jerson
Ampliar
Museo de Arte Oleksiy Shovkunenko, Jerson (Foto: ©Wikipedia)

Novedades sobre el saqueo de Ucrania y Jerson.

(28.11.2022) El pasado 21/11/22 , Pecados del Arte contactó con ICOM España reclamando esta información. Nos acaban de confirmar que por fín, las Listas Rojas de Ucrania se publicaron el 24 /11/ 22.

domingo 27 de noviembre de 2022, 14:45h
¿La mafia ucraniana está involucrada?
¿La mafia ucraniana está involucrada? (Foto: ©facebook)

La desinformación sólo beneficia al tráfico ilícito. Se están lanzando mensajes por las Redes Sociales que pueden resultar equívocos ¿o intencionados?... Según Kiev, las tropas rusas en su retirada de Jerson, habrían vaciado uno de los mejores museos de Ucrania llevándose casi 15.000 objetos.

REDACCIÓN. Cuando la semana pasada se anunció la retirada de tropas rusas en la región de Jerson , el Centro Nacional de Resistencia del ejército ucraniano informaba que los soldados rusos saquearon hace dos semanas cerca de 15.000 objetos del Museo de Arte Oleksiy Shovkunenko (Museo Regional de Arte) y otros lugares culturales de la región.

El saqueo se habría producido pocos días después de que Vladimir Putin impusiera la ley marcial en Jerson y otros tres territorios ucranianos (19 de octubre), legalizando efectivamente la “evacuación” (saqueo) del patrimonio cultural.

El Museo de Arte de Jerson confirmó a través de redes sociales que entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, una sección de soldados rusos llegaron a la museo y “sacaron obras de arte y equipo de oficina, todo lo que vieron, todo lo que podían alcanzar" Según informaba el museo vía Facebook. “Las pinturas y otras obras de arte fueron envueltas con trapos en lugar de los embalajes adecuados, y cargadas en camiones y autobuses. Los bienes saqueados fueron trasladados a Simferopol en Crimea” Continuaba el hilo.

“Antes del saqueo, la colección del museo incluía pinturas religiosas de los siglos XVII y XX, arte ucraniano del siglo XIX y principios del XX y arte contemporáneo. Era una de las colecciones más impresionantes de Ucrania”, dice otro hilo de Facebook. En este sentido, entendemos que estas piezas estarán catalogadas convenientemente, pero ¿Qué pasa con las otras?. Las pertenecientes a los fondos. ¿Están igualmente identificadas?.

A lo largo del conflicto en Pecados del Arte, ha informado de la evolución de los delitos contra el arte y patrimonio sufridos por Ucrania desde el inicio de la invasión: Destrucción de monumentos y expolio por parte del invasor. También hemos querido ser muy prudentes en la información “unilateral” recibida en occidente, en un conflicto en el que se ha dado carta de legitimidad absoluta a las redes sociales, más allá de su factor propagandístico. No se duda en absoluto de las agresiones, los daños y actuaciones de las tropas rusas, pero creemos fundamental que la información proceda de fuentes independientes, expertas en cuestiones artísticas y patrimoniales, empiece a dar datos concretos ante el riesgo del mercado negro, en uno u otro bando.

Los últimos conflictos en el que se llevaron a cabo expolios y robos fueron las guerras del Golfo, Irak y Siria. Entonces se criminalizó a tropas aliadas. No obstante se dio la circunstancia que otros “agentes” aparte de las tropas, participaron de manera activa en este tipo de delitos. Nos referimos al personal de los museos, funcionarios y colaboracionistas que vieron la oportunidad que supone el caos bélico y participaron activamente tanto con terroristas islámicos como con las tropas americanas e inglesas.

“Desde el principio de la guerra, nos hemos olvidado de las potentes mafias ucranianas. Si bien no están especializadas en el tráfico de arte ¿Por qué no empezar a estarlo?. Es dinero, operan en su territorio y están muy bien conectadas en el exterior, curiosamente en países con mercados del arte, como Inglaterra y Estados Unidos. Con la guerra parece que todos los ucranianos son víctimas, pero no se equivoque. Las mafias ucranianas, ni son patriotas ni son ingenuos. Son criminales de la peor clase”. Explica a Pecados de Arte el dealer ya retirado Martens W.

Esta afirmación puede ser "politicamente incorrecta". Hablar de mafias ucranianas en estos momentos, no gusta, pero no hay que olvidarse de esta posibilidad.

Ucrania, a pesar de su infraestructura museística, todavía no tiene regularizadas todas las colecciones artísticas y culturales “Las mafias aprenden rápido de la mano de expertos y funcionarios corruptos. Por supuesto el ejercito ruso ha saqueado, lo lleva en la sangre, pero tanta información no contrastada, tantas piezas, tanto caos…Me temo que se está fomentando una oferta ficticia en el mercado negro, de objetos saqueados sobretodo en Estados Unidos donde son especialmente aficionados a los objetos expoliados. Les encantan… Las mafias ucranianas operan, venden e informan desde las Redes Sociales ” añade Martens W.

El saqueo y expolio de los museos y colecciones puede ser de Gran Escala (piezas importantes) o piezas "menores" (monedas, pequeñas joyas, restos arqueoólogicos, etc.) que son los más codiciados para el tráfico ilicito. Las piezas importantes teoricamente está catalogadas y su venta es dificil, pero las piezas pequeñas son las más asequibles y facilmente exportables, incluso por correo postal, como ya pubicó Pecados del Arte este julio pasado.

"Las piezas pequeñas son lo más rentable. Pasan más desapercibidas a los controles policiales o postales. Si roban 2.000 objetos, perder o que intercepten 500 no es una gran perdida. !Incluso si confiscan 1.500!. Cuando las piezas escasean son incluso más valiosas. Aquí entra la cuestión de las falsificaciones" . Explica Martens con toda lógica.

Según Facebook, El Museo de Arte de Jerson ha estado cerrado desde que los soldados rusos tomaron la ciudad en los primeros días de la invasión. La directora del museo, Alina Dotsenko, partió hacia Kiev en mayo, pero antes eliminó información sobre los fondos de la institución de sus ordenadores. Dotensko dijo que otra empleada del museo, la curadora Natalya Koltsova, proporcionó a las tropas rusas la información de la colección almacenada en julio. Koltsova, a quien Dotsenko había despedido el año anterior, volvió a trabajar con los rusos.

¿Quién está detrás de ese hilo de Facebook realmente? ¿Por qué se advierte que los archivos del museo han sido “destruidos patrióticamente”? ¿Por qué se acusa de colaboracionismo tan abiertamente?.

Tal vez, en vez de denunciar el saqueo de 15.000 objetos ¿Se está anunciando que en breve habrán 15.000 piezas en el mercado negro?.

ICOM ha comunicado a Pecados del Arte que finalmente las Listas Rojas relativas a Ucrania, por fin se han publicado el 24 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios