pecadosdelarte.com

CON ANTECEDENTES DESDE 2008

Incautadas 23 antigüedades expoliadas en el domicilio de la filántropa Shelby White

sección de un sarcófago con columnas de Anatolia de la ciudad de Perge
sección de un sarcófago con columnas de Anatolia de la ciudad de Perge (Foto: ©Consulado General de EE. UU., Estambul )

Es miembro del patronato del Metropolitan y una de las principales donantes del museo. Podría ser acusada de posesión ilegal, robo y contrabando.

viernes 09 de diciembre de 2022, 20:18h
Shelby White, investigada por contrabando y expolio
Ampliar
Shelby White, investigada por contrabando y expolio (Foto: ©localtoday news)

Las confiscaciones se han producido durante año y medio. Seis de ellas, ya han sido restituidas a Turquía y siete a Italia. El resto de la colección está siendo investigada en profundidad y se presume que continuarán las devoluciones.

REDACCIÓN. Según informa The ArtsNewspaper, se acaba de revelar que de las 200 piezas arqueológicas devueltas por Estados Unidos en 2021, al menos 23 proceden de la colección de la mecenas y miembro del patronato del Museo Metropolitan Shelby White.

No es la primera vez que White se ha visto envuelta en este tipo de acusaciones. En 2008, ya tuvo que devolver 10 objetos a Italia y 2 a Grecia. En 2011 también tuvo que devolver parte de un friso helénico a Turquía.

Las órdenes de registro emitidas por la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan el 28 de junio de 2021 y el 27 de abril de 2022, enumeran 5 y 18 obras, respectivamente que los agentes de Seguridad Nacional consideraron "causa razonable" para creer que fueron robadas.

White es una de las principales donantes del Museo Metropolitano de Arte, donde es fideicomisaria y miembro de la junta y de la Universidad de Nueva York. Junto a su marido Leon Levy creó la Fundación Shelby White& Leon Levy Fundation construyendo una colección de arte antiguo que representaba las culturas del antiguo Cercano Oriente, Grecia, Etrusca y Roma.

En 2007 el museo en agradecimiento por una donación de 20 millones de dólares de los Shelby-Levy, renombró una de sus galerías de arte griego y romano como Leon Levy y Shelby White Court. Obviamente este honor “blindaría” la figura de Shelby White ante la opinión publica neoyorquina, ya que el hecho que nos ocupa, ha pasado bastante desapercibido.

La colección de los Levy-White ha sido investigada e examinada anteriormente en busca de objetos saqueados. En 1990, el Metropolitan inauguró la exposición Glories of the Past” con más de 200 objetos de la colección de la pareja. Diez años después los arqueólogos David Gill y Christopher Chippindale publicaron un estudio en el que denunciaban que el 93 % de las obras expuestas no tenían procedencia conocida.

David Gill publicó en su blog la relación de objetos de la colección “Glories of the Past” que ya han sido devueltos. En octubre, una estatua de bronce de tamaño natural del emperador romano Lucio Vero ( siglo II - III d.C.), y cuatro secciones de un sarcófago con columnas de Anatolia de la antigua ciudad de Perge, (entre 170 y 180 d.C) se devolvieron a Turquía después de las gestiones conjuntas del Fiscal del Distrito de Manhattan, el Director de Inteligencia Nacional de EE. UU. y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

Ambas obras se dieron a conocer durante una ceremonia de repatriación en el Museo de Antalya (Turquía) el 13 de noviembre, junto con otros cuatro objetos saqueados, incluido un ídolo de mármol tipo Kusura de principios de la Edad del Bronce y una estatuilla de Apolo. Según el Consulado General de Estados Unidos en Estambul, los objetos fueron extraídos de excavaciones ilegales en Turquía hace más de 50 años y exportadas ilegalmente a los Estados Unidos.

Los propietarios anteriores de las seis obras fueron identificados por el diario Hurriyet Daily News como dos casas de subastas y un coleccionista anónimo en los Estados Unidos.

Por su parte Christos Tsirogiannis arqueólogo forense y experto en tráfico de antigüedades afiliado a la Universidad Jónica de Grecia ha declarado: Los museos, deberían prestar atención y evaluar adecuadamente los futuros préstamos y donaciones de la colección de White y Levy que claramente han adquirido una serie de objetos que han sido desenterrados ilícitamente y sacados de sus países de origen fuera del marco legal. Estoy seguro de que dirían que han adquirido cosas de buena fe, pero debido a la escala de saqueo que conocemos, tenían que haber hecho su debida diligencia antes de adquirirlo”

“El mercado de antigüedades y los museos hacen lo mismo que están haciendo los coleccionistas: no están revisando sus objetos con las autoridades El caso reciente sobre la colección de Shelby White, es otra prueba, entre las muchas de estos delitos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios