REDACCIÓN.- Según informa TIMES OF ISRAEL, el Museo de Moravia en Brno (República Checa) devolverá en breve, una partitura original de Ludwig van Bethoveen a los descendientes de sus propietarios después de haberlo conservado en su biblioteca desde 1939 durante la ocupación nazi de Checoslovaquia.
Los propietarios eran los Petschek, la familia más rica del país entonces y cuyos miembros tuvieron que huir del país para escapar del Holocausto. En marzo de 1939 intentaron enviar el documento por correo, pero fue interceptado por la Gestapo y lo llevaron al museo para que un experto lo autentificase. Afortunadamente, el especialista arriesgó su vida y mintió asegurado que era una copia y permitieron que el museo lo conservase como otro documento más.
Se trata de la partitura original escrita a mano del 4º movimiento del Cuarteto de cuerdas de en Si bemol mayor, op. 130, compuesto por Bethoveen entre 1825 y 1826, como parte de una serie de cuartetos encargados por el príncipe ruso Nicolás Galitzin. Se estrenó en marzo de 1826 en la sala de conciertos Musikverein de Viena. Bethoven entregó Se sabe que Beethoven, entregó esta partitura a su secretario, Karl Holz antes de su muerte en 1827. Al menos otros dos propietarios en Viena lo adquirieron antes que los Petschek.
Desde su nuevo hogar en Estados Unidos, Franz Petschek, intentó recuperar la pieza pero no tuvo éxito. Después de la guerra y debido a la división europea de la postguerra y la creación del Telón de Acero, las propiedades de los Petschek que ya habían sido incautadas por los nazis , fueron nacionalizadas por los comunistas.
Finalmente y de acuerdo con la Declaración de Terezín (2009) se hizo posible la devolución y el pasado 3 de agosto de 2022 , el Museo de Moravia comunicó la restitución de la partitura a los herederos de la familia Petschek. El museo exhibió la partitura por primera vez la semana pasada antes de entregarla a sus legítimos propietarios.
"Era uno de los documentos más preciados de nuestras colecciones y lamentamos haberlo perdido, pero pertenece por derecho a la familia Petschek", dijo la curadora del museo, Simona Sindelarova.
Museos y bibliotecas de la República Checa, Francia, Alemania, Polonia y los Estados Unidos conservan casi 300 documentos de compositor
A pesar de que en 2009, 47 países acordaron tratar de resolver las injusticias de la era del Holocausto, Anne Webber, copresidenta de la Comisión para el Saqueo con sede en Londres declaraba recientemente: "la restitución de las obras de arte que fueron saqueadas parece ser una perspectiva tan lejana como siempre. Alrededor del 90% de todas las obras de arte que las familias buscan hoy no han sido encontradas ni devueltas"