REDACCIÓN. La policía alemana ha comunicado que ha recuperado 31 objetos del robo perpetrado en el Grünes Gewölbe (Bóveda Verde) de Dresde en noviembre en 2019. En este museo se exhibe el tesoro de los príncipes de la dinastía Wettin con objetos y obras de arte desde el Renacimiento al Clasicismo. Se trata de la mayor colección de joyas de Europa y que desde 2004 se ubica en el Palacio de Dresde.
Este robo fue espectacular y en su investigación participaron más de 1.630 agentes de policía en todo el estado de Berlín. En su momento la policía alemana sospechaba que habían participado siete personas en el robo.
Las imágenes de la cámara de seguridad del 25 de noviembre de 2019 mostraron a dos intrusos armados con un hacha rompiendo una vitrina que albergaba tres conjuntos de joyas reales. Cuando llegó la policía, cinco minutos después de que los guardias detectaran a los intrusos en las cámaras de seguridad, los ladrones ya se habían ido. Su huida fue minuciosamente planeada.
Los ladrones se llevaron 31 objetos de joyería y diamantes entre botones de falda, estoques, hebillas de zapatos, adornos de sombrero, charreteras y condecoraciones realizadas con más de 4.300 brillantes. Un botín que superaba los 115 millones de euros.
La Bóveda Verde exhibe el tesoro barroco que Augusto II de Polonia reunió de 1723 a 1730. Los objetos robados pertenecen a la Colección de Federico Augusto III, el último elector de Sajonia (1750-1827) por lo que la colección suponía un valor histórico incalculable.
En noviembre de 2020 la policía detuvo a tres sospechosos y posteriormente a otros tres, todos pertenecientes a un clan de Berlín que consta de 10 familias con más de 1.000 miembros. Durante los interrogatorios la policía intentó averiguar sí los ladrones contaron con la ayuda de personas con información privilegiada en el museo, ya que las evidencias sugerían que los ladrones conocían partes del museo que las cámaras de seguridad no pudieron detectar.