pecadosdelarte.com

Falsificación

El galerista Daniel Elie Bouaziz detenido estafa y falsificación de obras a Matisse, Warhol, Basquiat, Banksy, Haring y Lichtenstein.

El galerista Daniel Elie Bouaziz detenido estafa y falsificación de obras a Matisse, Warhol, Basquiat, Banksy, Haring y Lichtenstein.
Ampliar

·El marchante franco-israelí es propietario de las galerías Galerie Danieli y Danieli Fine Art y se enfrenta a 20 años de prisión y una multa de entre 250.000 a 500.000$

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 13 de junio de 2022, 09:04h

REDACCIÓN El pasado 31 de mayo El FBI arrestó en Florida al galerista Daniel Elie Bouaziz por cuatro cargos de fraude digital, fraude postal, blanqueo de dinero y por vender obras supuestamente obras atribuidas a artistas de primer nivel en el mercado como Henri Matisse , Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Keith Haring y Roy Lichtenstein.

La noticia de las supuestas actividades ilegales de Bouraziz la publicó ARTNET en diciembre de 2021, por primera vez cuando el FBI registró una de sus galerías de Palm Beach, Danieli Fine Art,

Daniel Elie Bouaziz también es propietario de Galerie Danieli. Ambas galerías están ubicadas en la exclusiva Worth Avenue, lugar donde se concentran prestigiosas galerías de arte en Palm Beach, Florida.

La investigación policial incluyó un operativo encubierto. Así, un agente adquirió un supuesto Basquiat por 12 millones de dólares que el galerista había comprado anteriormente por 495$ en la tienda virtual LiveAuctioneers . Posteriormente otro agente se hizo pasar por coleccionista y adquirió un supuesto Lichtenstein ("Superman"), por 25.000 dólares cuyo precio no supera los 485$ y después acordó con la compra de otras obras de Banksy, Haring y Georgia O'Keeffe que se vendía por 22 millones de dólares.

Una de las víctimas de Bouaziz compró como original una copia de Warhol de 100 dólares por 85.000 dólares. Otro cliente pensó que había comprado un Lichtenstein, un Matisse y un Warhol por 290.000 $, hasta que un galerista de Nueva York le advirtió que era "demasiado bueno para ser verdad".

El asunto se empezó a destapar cuando algunos de los clientes de Bouaziz comenzaron a exigir la devolución de su dinero. En algunos casos el galerista reembolsó el dinero cobrado y en otros no, lo que provocó que se generaran denuncias y la posterior actuación policial.

Según la acusación, Bouaziz, presuntamente compraba por internet y en subastas simples reproducciones y copias de obras de artistas de primer orden en el mercado internacional y luego falsificaba la firma de sus autores, creaba documentos falsos de procedencia y sellos de autenticidad.

Daniel Elie Bouaziz compareció ante el tribunal de West Palm Beach el pasado 20 de mayo y fue puesto en libertad con una fianza de 500.000 dólares. Cada uno de los cuatro cargos a los que se enfrenta Bouaziz podría suponer 20 añosen prisión y una multa de $250,000 a $500,000.

Foto cedida FBI
Ampliar
Foto cedida FBI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios