pecadosdelarte.com

PASIÓN CAMBOYANA

Douglas Latchford y Emma Bunker. Una pasión camboyana
Ampliar
Douglas Latchford y Emma Bunker. Una pasión camboyana

El Museo de Arte de Denver relacionado con el blanqueo de antigüedades camboyanas

Se estima que hay 2.000 esculturas jemeres en museos y otros 2.000 en colecciones privadas.

miércoles 18 de enero de 2023, 01:43h
Khmer Bronzes: New Interpretations of the Past.
Uno de los libros de Latchford y Bunker
Ampliar
Khmer Bronzes: New Interpretations of the Past. Uno de los libros de Latchford y Bunker

Una de sus más importantes especialistas del museo en la materia, Emma Bunker, colaboró durante años en el entramado de expolio, tráfico y venta ilícita de estos objetos por parte de otro gran especialista: Douglas Latchford.

REDACCIÓN. En agosto pasado, el Museo de Arte de Denver (DAM), se vio obligado a devolver cuatro estatuas que habían sido expoliadas de Camboya. A partir de esta restitución y según informa THE DENVER POST, se ha descubierto cual podría haber sido el verdadero papel de esta modesta universidad en una trama de expolio, tráfico y venta ilegal de antigüedades del sudeste asiático y por supuesto ha levantado sospechas hacia otras 50 piezas de arte Camboyanas que actualmente forman parte de los fondos del Museo de Denver.

La trama estaba encabezada por el famoso marchante y erudito Douglas Latchford (fallecido en 2020) y que ahora se ha descubierto que se apoyaba en la institución a través de una mecenas e investigadora del museo llamada Emma Bunker (fallecida en 2021) que a veces incluso actúo de manera anónima.

La implicación del museo fue tal, que el abogado Bradley Gordon que representa a Camboya en este proceso de reclamación no duda en calificar de "autentica lavandería".

Una vez los traficantes sacaban las piezas de Camboya, vía Bangkok entre otros lugares de partida, El DAM que es una institución relativamente pequeña se convertía en una “estación de paso” y desde ahí se organizaban exposiciones en otros museos para blanquear su procedencia y aumentar su valor. Emma Bunker a menudo participo en estas actividades fraudulentas según los investigadores.

Aunque sin duda, el prestigio de Latchford, autor de varios catálogos y publicaciones sobre este tipo de antigüedades fue fundamental para consolidar la credibilidad de las piezas expoliadas y en venta. Emma Bunker también colaboró con Lanchford en sus libros.

Esta labor conjunta de “investigación” se consideró tan importante que hasta las autoridades camboyanas le rindieron varios homenajes y reconocimientos por su labor por la cultura local.

Pero ahora, esas mismas publicaciones están siendo empleadas a los investigadores en Camboya y Tailandia para rastrear objetos saqueados.

Por ejemplo, en 1972, Bunker publicó con la ayuda de Latchford un artículo sobre esculturas conocidas como los bronces Prakhon Chai del templo Plai Bat en Tailandia. Actualmente no queda ni una sola escultura de Prakhon Chai en Tailandia. Los escritos de Bunker ayudaron a aumentar sus precios en el mercado de antigüedades. Tailandia ahora solicita que los museos los devuelvan. “A lo largo de los años, esta experta (Bunker) ayudó a Latchford en muchas en dar fe de la procedencia de las antigüedades jemeres que Latchford estaba tratando de vender”, denuncia el abogado Bradley Gordon.

Sin embargo, de momento el museo no abrirá sus archivos al abogado representante Camboya quien argumenta con toda razón que “Cuanto más entendamos cómo Emma y Douglas manipularon el registro histórico y crearon procedencias falsas, más fácil será para nosotros completar nuestro trabajo”.

El Museo de Arte de Denver , de momento ha eliminado el nombre de Bunker en una becas y fondos de adquisición, aunque sí mantiene el nombre “Emma Bunker” en una de sus galerías.

El DAM continúa investigando todos los objetos relacionados con Emma Bunker, especialmente unas 50 obras catalogadas que podrían clasificarse como antigüedades asiáticas” ha declarado el portavoz del Museo.

Bradley Gordon estima que hay 2.000 esculturas jemeres en museos fuera de Camboya y otros 2.000 en colecciones privadas.

“Emm Bunker fue una de las cien personas que ayudaron a Douglas Latchford a lo largo de los años. Hay mucho más por resolver”, concluye el abogado.

Usando fuentes públicas, incluidos sitios web de museos, libros de Latchford y catálogos de galerías y con la ayuda de varios expertos en arte del sudeste asiático, se han identificado ya al menos 43 antigüedades vinculados a Latchford en colecciones de 10 museos: el Museo de Arte Asiático de San Francisco, el Museo Británico, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Bellas Artes de Boston Arts, el Museo de Arte Walters y la Galería Nacional de Australia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios