pecadosdelarte.com

¿ESPECULACIÓN URBANÍSTICA?

La Fabrica de Hilados y Yute. Parte de historia de la ciudad de Valencia
Ampliar
La Fabrica de Hilados y Yute. Parte de historia de la ciudad de Valencia (Foto: ©César Guadeño)

La Fábrica de Hilados de Yute de Pilar Casanova de 1935 de Valencia, en peligro

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia su abandono por una probable especulación urbanística

martes 14 de febrero de 2023, 16:19h
Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Ampliar
Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Foto: ©CDDPC)

La delegación española del TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), también ha manifiestado su apoyo a la solicitud de protección del citado conjunto como Bien de Relevancia Local. Así mismo El comité español de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) apoya la misma solicitud. El concepto de Patrimonio Industrial aparece definido en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial desde el año 2000 y está gestionado a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El abandono es evidente. Se han expoliado los valiosos azulejos ornamentales.
Ampliar
El abandono es evidente. Se han expoliado los valiosos azulejos ornamentales. (Foto: © César Guadeño)
¿La especulación derribará este vestigio patrimonial?
Ampliar
¿La especulación derribará este vestigio patrimonial? (Foto: © César Guadeño)

REDACCIÓN. Según informa EL CIRCULO POR LA DEFENSA y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL de Valencia, El concepto de patrimonio industrial aparece ya definido en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, en funcionamiento desde el año 2000 y gestionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura).

Dentro de los tres tipos de bienes industriales que se distinguen, la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, esta sería un “conjunto industrial”, al conservar toda su configuración original, componentes materiales y funcionales. Una muestra coherente y representativa de una actividad industrial unida a la historia del barrio de Sant Antoni de Valencia.

Esta antigua fábrica se encuentra ubicada en el interior de una manzana y únicamente dispone de un acceso desde la Calle Guala. Una manzana catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL).

En una inspección se han podido examinar detalles muy interesantes, que aparecen perfectamente recogidos en el Informe Técnico de Valoración Patrimonial realizado por Diana Sánchez Mustieles, Dra. arquitecto, especialista en patrimonio industrial y miembro de ICOMOS y por Sara Soriano Giménez, historiadora del arte y máster de patrimonio cultural.

La portada principal es de estilo art déco y racionalista y está cubierta por un tejado a en carpintería de madera de origen. El conjunto industrial conserva el adoquinado original, en piedra de rodeno que todavía se puede encontrar en algunas de las calles de Ciutat Vella y de El Cabanyal y que ha ido desapareciendo progresivamente de la ciudad.Todo ello sin contar con el panel cerámico del año 1935 (BRL) y con la composición decorativa de origen ejecutada en apliques cerámicos que se distribuyen enmarcando los vanos de ventilación e iluminación, que fueron retirados hace apenas unos días, con la clara intención de restar valor a estas fachadas.

Se ha localizado el nombre de los arquitectos en el Archivo Histórico Municipal de Valencia (AHMV). Aparece el proyecto del año 1935 firmado por el arquitecto valenciano, Antonio Gómez Davó, autor de la Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas, la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia situada en la plaza Tetuán, esquina calle del Mar o el Banco de Valencia, entre otros muchos.

También se han encontrado los proyectos de 1941 y de 1955, para la construcción de nuevos pabellones y para la ampliación de naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve. Ambos están firmados por el arquitecto José Luís Testor Gómez, uno de los tres autores que firmó la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad

Diana Sánchez Mustieles, en su Tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", publicada en 2013, apunta que uno de los valores añadidos a las construcciones industriales es precisamente el "valor por su autoría".

El hecho que una antigua edificación industrial tenga un autor o autores relevantes, como en el caso de Antonio Gómez Davó y José Luís Testor Gómez, es representativo para la historia de la arquitectura y de la técnica, que ha dejado además un testimonio único de su producción asociado a una época, estilo o tendencia.

La asociación TICCIH-España (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), también ha manifiestado su apoyo a la solicitud de protección del citado conjunto como Bien de Relevancia Local. Así mismo El comité español de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) apoya la misma solicitud.

Este conjunto industrial incorpora, con evidencia palmaria, los valores históricos, arquitectónicos, etnológicos, e incluso por su vinculación con la red hidráulica de Valencia a través de la acequia de Rascanya (BRL), en grado particularmente significativo.

Depende pues de las administraciones públicas valencianas reconocerle ese valor patrimonial e incluirla como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia o dotarla de la correspondiente protección parcial, ambiental o tipológica. Está en su mano salvar del derribo estas naves, iniciando los trámites correspondientes y necesarios para proceder a modificar la calificación urbanística de la parcela, haciendo posible la implantación en la misma de aquellas dotaciones públicas que se necesiten en el barrio de Sant Antoni.

El patio de la fábrica abandonado por desidia ¿o especulación?
Ampliar
El patio de la fábrica abandonado por desidia ¿o especulación? (Foto: © César Guadeño)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios