pecadosdelarte.com

JUST, STOP ECCE HOMOS

Los daños tal vez sean reversibles. El susto de más de un feligrés, no
Ampliar
Los daños tal vez sean reversibles. El susto de más de un feligrés, no (Foto: ©Twitter)

La asociación APATRIGAL consigue paralizar una nueva aberración en la Virgen de Chamorro

Se consolida el concepto de Ecce Homo como genérico del esperpento en el patrimonio artistico español.

viernes 27 de enero de 2023, 18:18h
Estampa del S.XIX. Asi debía ser la talla románica original
Ampliar
Estampa del S.XIX. Asi debía ser la talla románica original

¿Debemos entender que sólo a partir de la denuncia mediática de la asociación, los ayuntamiento o la misma Xunta han reaccionado? o ¿Desconocen el estado de conservación o simple catalogación del Patrimonio Artístico Cultural similar?

REDACCIÓN. Después de una agitada semana en el plano mediático, finalmente se han podido paralizar los trabajos de rehabilitación y restauración de la Virgen de Chamorro del Ferrol. Se trata de una de las imágenes más veneradas y queridas de la provincia y que está ubicada en la ermita de Chamorro, también conocida como Capilla de la Virgen de Nordes y de hecho, se la considera Patrona del Ferrol.

La noticia saltó a los medios cuando se supo que la talla iba a ser limpiada antes de la tradicional romería que se lleva a cabo en abril. La familia tenía la intención de eliminar el rastro de suciedad ambiental como el humo de velas.

Fue entonces cuando diferentes entidades, entre ellas la Asociación para la Defensa del Patrimonio Gallego (APATRIGAL), a través de su presidente, Carlos Henrique Coto, dieron la voz de alarma advirtiendo que tiene que ser un restaurador especializado el encargado de llevar a cabo dichos trabajos.

El Ayuntamiento de Ferrol por mediación de la concejal de Patrimonio, Eva Martínez, pusieron la situación en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, con el objeto de corroborar si se habían solicitado los permisos correspondientes y de que se supervisase el procedimiento por parte de personal cualificado con la finalidad de garantizar el respeto a la talla y la aproximación máxima del trabajo al estado original.

La propiedad de la ermita recibió la llamada por parte de Patrimonio en la que confirman, se les indicó el procedimiento a seguir y también se brindó ayuda y asesoramiento para poder llevar a cabo los trabajos de rehabilitación con las mayores garantías. Los propietarios del templo destacan que con anterioridad a la llamada de la Xunta no tenían constancia de la necesidad de tener que solicitar permiso para intervenir sobre la pieza por tratarse de una propiedad privada.

¿Entonces debemos entender que sólo a partir de la actuación mediática de APATRIGAL, el ayuntamiento o la misma Xunta han reaccionado y desconocen el estado de conservación o simple catalogación del Patrimonio Artístico Cultural similar? Probablemente si.

La talla ya ha sufrido diversas intervenciones de las que denominamos comobien intencionadas, probablemente con el propósito de contextualizar la imagen con el estilo de la capilla o simplemente adecuarla a una imaginería de estilo barroco más del gusto procesional popular y probablemente perpetrado en los años 60.

Se desconoce cuando se empezaron los “trabajos de embellecimiento que han evolucionado desde policromarla con colores brillantes y de pésima factura, ponerle pelo, coronarla y vestirla con mantos, incluso añadirle ojos de cristal. Un adefesio que produce incluso temor entre alguno de los feligreses y desde luego extrañeza, sino estupor entre los foráneos y que ha destruido la sencillez y originalidad románica de la escultura.

La ermita de Chamorro fue construida a finales del siglo XV. Su primera cita documental data de 1499 cuando aparece en el testamento del clérigo del convento de Montefaro Fray Fernando Fontaíña. La iglesia reformada en el siglo XVII, cuenta con una única nave rectangular de modestas dimensiones y muros de sillería de granito y mampostería.

La talla de la Virgen de Chamorro a la que nos referimos, es alto románica del siglo XII, sedente , frontal y de formas estáticas. O era…

La ermita y su contenido son propiedad privada desde 1661 y han pertenecido a la misma familia y sus descendientes desde entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios