pecadosdelarte.com

ULTIMA HORA

El ucraniano Vadym Huzhva condenado a 5 años de cárcel por robo de arte

“Le Port de La Rochelle” (1915), óleo /lienzo de 45 x 65 cm. de Paul Signac
Ampliar
“Le Port de La Rochelle” (1915), óleo /lienzo de 45 x 65 cm. de Paul Signac (Foto: © Museo de Bellas Artes de Nancy)

El acusado fue sido extraditado desde Austria donde cumplía condena desde 2020 por otro delito de robo

miércoles 01 de febrero de 2023, 12:18h

El tribunal francés también ha condenado in Absentia sus dos complices a 3 años

REDACCIÓN. En Nancy (Francia) ha finalizado el juicio contra el marchante de Vadym Huzhva y otras dos personas declaradas en rebeldía, por el robo la pintura “Le Port de La Rochelle” (1915), óleo /lienzo de 45 x 65 cm. de Paul Signac perpetrado en el Museo de Bellas Artes de Nancy en mayo de 2018, asi como por robo de otras cuatro obras robadas en Francia entre 2107 y 2018 de cuatro obras de arte más: un Renoir robado una sala de subastas de París, un Boudin y un De Chirico de una sala de subastas en Versalle, y otro cuadro de Béziers en el sur de Francia.

Elñ Trinunal finalmente ha condenado a Vadym Huzhva 5 años de prisión y asus complices a 3 años. Uno de ellos ya está cimpliendo condena en Ucrania por asesinato.

En el robo de Nancy participaron tres personas. Se llevaron el cuadro a plena luz del día y posteriormente se descubrió que habían cortado el lienzo de su marco, lo enrollaron y debido a su tamaño lo sacaron del museo debajo del abrigo

La pintura se descubrió casualmente en Kyev en 2019 cuando la policía ucraniana realizaba un registro en el domicilio de un sospechoso de asesinato que colaboró con los agentes delatando al marchante Vadym Huzhva como autor del robo y que él simplemente escondía el cuadro.

Se da la circunstancia que Vadym Huzhva estaba cumpliendo condena en una prisión austriaca desde 2020 por otro delito de robo: Un retrato de Renoir robado en Viena en 2018, por lo que el acusado ha tenido que ser extraditado a Francia para poder estar presente en la sala. El cuadro ya ha sido devuelto al museo de Nancy.

El acusado ha mantenido su inocencia en todo momento. Su abogada alega que en las cámaras de vigilancia del museo sólo se veía tres personas llevándose el cuadro sin poder identificar a ninguno de los ladrones. Aprovechando la coyuntura del la guerra ruso-ucraniana, la letrada también ha esgrimido la posibilidad de la conspiración contra su defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios