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Expertos

Vicente Fernández Salmerón

La datación por espectroscopía infrarroja se basa en dos aspectos: uno, que todo material sobre la faz de la Tierra se compone de un grupo de moléculas, incluidos aquellos con los que las obras de arte fueron hechas; y dos, que algunas de esas moléculas pueden sufrir alteraciones con el paso del tiempo.

César Alcalá

Bajo la excusa de crear el Museo Josefino (Museo Nacional de Pinturas) se llevó a cabo un expolio metódico y calculado

Apenas se han devuelto más de 300 pinturas y 108 objetos diversos. El Louve todavía conserva ocho cuadros de Murillo:

  • El nacimiento de la Virgen
  • La cocina de los ángeles
  • La Sagrada Familia y San Juanito
  • El joven mendigo
  • Fray Junípero abandonando su ropa a un mendigo
  • El triunfo de la Inmaculada

por César Alcalá

Jorge Llopis Planas

Un argumento que no falla: Engañar al imbécil o al codicioso.

César Alcalá

Sólo en el Vallés Oriental , 7.810 objetos religiosos y civiles se saquearon durante la Guerra Civil.

En las parroquias de Granollers, Canovelles, Santa Eulalia de Ronçana, Samalus, San Pedro de Vilamajor, Santa Quiteria ,Lliçà d'Amunt, L'Ametlla; Iglesia de La Doma, Castellterçol, Santa Agnès de Malanyanes; La Roca; San Félix de Codines; Cardedeu o Sant Esteve del Coll.

Vicente Fernández Salmerón

Donde dije digo, digo Diego...( recurrente refrán exculpatorio del mercado del arte)

Mater sempre certa est

Virginia Albiol

Virginia Albiol Perito Judicial en JoyasGemologa especializada en diamantes

Desde la más remota antigüedad, el diamante ha sido imitado con otras piedras de origen natural: Zirconio, vidrios, cuarzos hialinos, fácilmente identificables a la simple vista de un experto.

Arturo Colorado Castellary

Arturo Colorado Castellary Catedrático y Profesor Emérito Universidad Complutense de Madrid

83 años después el Gobierno español sigue sin dar soluciones a los herederos

LA IMPORTANCIA DE LA RÚBRICA Vicente Fernandez Salmerón

· Por Vicente Fernández Salmerón, Director Arte ICCD, Experto en Grafística, Documentoscopia y Análisis de soportes y materiales

Las firmas de los artistas se impusieron por primera vez a principios del Renacimiento, cuando la producción artística pasó de los sistemas cooperativos de los gremios al entusiasmo de la creatividad individual. La firma era la forma perfecta de diferenciar su talento del de otros artistas de menor nivel. En el Siglo de Oro español existían artistas que a través de su rúbrica llevaban a cabo una suerte de campaña de marketing puesto que les convenía que los clientes potenciales, si les gustaba la obra, conocieran quién la había realizado.

MIguel Martorell

·Por Miguel Martorell Linares, es autor de “EL EXPOLIO NAZI” Ed. Glaxia. Güttemberg, Director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, Facultad de CCPP y Sociología, UNED

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