pecadosdelarte.com

LA GUARDIA CIVIL NO OLVIDA

El retablo de Sta. Eugenia de Astudillo con las ornacinas de los evangelistas vacías
Ampliar
El retablo de Sta. Eugenia de Astudillo con las ornacinas de los evangelistas vacías (Foto: ©Twitter)

La Guardia Civil identifica en una subasta de Italia una talla robada en Palencia en 1979 por Erik el Belga

San Lucas de Gil de Siloé
San Lucas de Gil de Siloé (Foto: ©Anacleto Orejón Calvo)

Es un San Lucas de Gil De Siloé robado en Santa Eugenia de Astudillo

lunes 06 de marzo de 2023, 11:55h
talla de San Marcos (todavía desaparecida)
Ampliar
talla de San Marcos (todavía desaparecida) (Foto: © Anacleto Orejón Calvo)

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Palencia ya ha emitido una EURO ORDEN de investigación por delitos de robo y receptación

REDACCIÓN. La Unidad de Patrimonio Artístico-Histórico de la Guardia Civil ha localizado e identificado en una subasta de Italia una de las piezas de patrimonio religioso más buscadas después de que fuera robada de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia) por Erik el Belga , el ladrón de arte sacro y contrabandista de armas. Este hallazgo podría haber sido fruto de la colaboración desinteresada de un profesional del sector.

Se trata de una talla de San Lucas atribuida a Gil de Siloé y que formaba parte del del retablo del altar mayor que desapareció en la noche del 17 al 18 de julio de 1979. Los autores además se llevaron las tallas de los cuatro evangelistas de la predela del retablo mayor, de comienzos del siglo XVI, así como apóstoles del guardapolvos y un incensario de plata.

Aunque han pasado 40 años desde el robo los expertos de Patrimonio Artístico-Histórico de la Guardia Civil han localizado la talla del evangelista cuando iba a ser subastada en Italia. Una vez identificada, la Guardia Civil se puso en contacto con los Carabinieri para paralizar la subasta e incautar la pieza de forma cautelar.

A pesar de hallazgo del evangelista San Lucas, por el momento no se conoce el paradero de los otros tres evangelistas robados ni tampoco el resto de objetos de arte sacro robados.

Tras conocerse los hechos, la Fiscalía de Palencia solicitó al titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Palencia que cursara una orden internacional de investigación por los delitos de robo y receptación, ya que el hallazgo se ha llevado a cabo fuera de España, y poder acreditar el robo y que finalmente esta obra de arte pueda regresar a Astudillo.

la Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri, ya recuperó también en Italia en noviembre del año 2000 tres esculturas del patrimonio artístico palentino, atribuidas a la escuela de Juan de Juni, del siglo XV robadas en la ermita de Torre Marte (Palencia) en agosto de 1993.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios