pecadosdelarte.com

DEFINITIVAMENTE, COLÓN SÍ DESCUBRIÓ AMÉRICA

EL Mapa de Vinlandia. Un fraude histórico desde 1965.
Ampliar
EL Mapa de Vinlandia. Un fraude histórico desde 1965. (Foto: © Yale University)

El Mapa de Vinlandia es una falsificación de los años 60

Se falsificó a partir de un manuscrito antiguo robado en la Seo de Zaragoza.

jueves 09 de marzo de 2023, 14:40h

Quien dibujó el mapa empleó hojas en blanco del mismo libro y tintas imitando las medievales, aunque con un componente que contenía dióxido de titanio descubierto en 1920.

REDACCIÓN. Según informa el NEW YORK TIMES , La Universidad de Yale ha comunicado que una de los teorías más anheladas por la historiografía anglosajona se derrumba al ser fruto de una falsificación: El descubrimiento vikingo de America fue anterior al de Colón. Esa tesis se sustentaba con el Mapa de Vinlandia.

En 1965 se presentaba a bombo y platillo, una publicación conjunta de la Universidad de Yale y el British Museum sobre el descubrimiento del un mapa siglo XV titulado “Hystoria Tartorum” que sustentaba esa tesis.

¿De dónde procedía la “Hystoria Tartarorum”?

En octubre de 1957, el coleccionista y anticuario Larry Witten acudió a la Universidad de Yale. Había quedado con el conservador de Literatura Medieval y Renacentista de la biblioteca y el conservador de Mapas, para ofrecerles un manuscrito antiguo que podía interesarles.

Witten llevaba en su cartera un manuscrito de 21 páginas titulado Hystoria Tartarorum’”, una copia de mediados del siglo XV de una obra que el monje polaco (C. de Bridia) había escrito en el siglo XII , sobre la historia del Imperio Mongol en tiempos de Gengis Kan. En el libro había un mapa manuscrito que incluía una tierra al suroeste de Groenlandia: Vinlandia.

Después de un primer estudio los expertos de la universidad aseguraron que el mapa se compiló alrededor de 1434-40 (según carbono 14), unos 50 años antes de que Cristóbal Colón navegara hacia el oeste. Aunque en mala hora continuaron con su estudio…

Entre 1972 y 1974 se tomaron 29 muestras del mapa y se estudiaron con microscopía por luz polarizada y difracción de rayos X. Se encontraron restos de anatasa, un derivado del dióxido de titanio que no empezó a sintetizarse hasta 1920, lo que ya indicaría que se trataba de una falsificación. Aunque el argumento parecía concluyente, no todos los especialistas lo asumieron. Así que al mapa se le fueron realizando sucesivos estudios.

Aunque el argumento parecía concluyente, no todos los especialistas lo asumieron. Así que al mapa se le fueron realizando sucesivos estudios, no sin antes difundir la teoría del descubrimiento vikingo con un despliegue mediático y académico sin precedentes.

En el primer estudio de 2002, los especialistas del University College de Londres usando la espectroscopía Raman, detectaron nuevamente anatasa No obstante en 2009, la Academia Real Danesa de Bellas Artes persistió avalando la teoria y la autenticidad de la pieza.

En 2011 el investigador escocés, John Paul Floyd se interesó de nuevo por el origen del libro, descubriendo que el “Hystoria Tartarorum” y otro libro más habían pertenecido a la biblioteca de la Seo de Zaragoza hasta 1893 ,cuando la esta biblioteca prestó este manuscrito y otros 65 para una exposición con motivo del IV Centenario del Descubrimiento y que se celebró en la Biblioteca Nacional. Fue emocionante porque hasta ese momento no se sabía nada de estos manuscritos antes de 1957…

Por un lado quedaba clara la originalidad del libro, pero también se abrían una serie de dudas sobre su legitima procedencia. Es decir ¿De dónde sacó el mamascrito Larry Witten? Esta cuestión nunca quedó clara, incluso se incurrió en contradicciones. Se sabía que Witten compraba libros a Enzo Ferrajoli, un italiano instalado en Barcelona en los años 60 del pasado siglo y que ya había sido acusado del expolio de los libros de la Seo, en la que desaparecieron casi 600 valiosos ejemplares…

En un estudio posterior se determinó que el libro “Hystoria Tartarorum” era auténtico y estaba encuadernado junto a hojas en blanco , pero que el mapa había sido retirado de la encuadernación antes de 1957, señala Paula Zyats, conservadora jefa de la biblioteca universitaria. Eso facilitó que se realizaran nuevos análisis.

Así en un segundo informe de la Universidad de Yale de 2021 concluía que"Los análisis por fluorescencia de rayos X han encontrado anatasa en absolutamente todas las líneas trazadas del mapa", dando por zanjado el debate."El mapa de Vinlandia es falso" ha declarado Raymond Clemens, curador de la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros de Beinecke en Yale, en un comunicado este mes. "No hay ninguna duda razonable. Este nuevo análisis debería poner fin al asunto".

A estas conclusiones científicas deberían añadirse las dudas que en su momento ya surgieron desde la perspectiva histórica: En primer lugar parecía poco probable que un escriba medieval supiera que Groenlandia, representada durante siglos como una península, era una isla. En segundo lugar el curador de mapas de la biblioteca de Yale ya detectó que el dibujo era "asombrosamente preciso y sospechosamente similar a lo que se puede ver en los mapas modernos” Aunque la conclusión final del Instituto Arni Magnusson de estudios nórdicos sería la más relevante: Los vikingos nunca emplearon ni realizaron mapas de navegación.

Dale Kedwards, historiador del Instituto Arni Magnusson, ha declarado: "El mapa de Vinlandia es sólo una de una larga serie de falsificaciones que tratan de demostrar una presencia europea medieval en suelo estadounidense. Se utilizó para socavar la historia Indígena y la colonización española y está relacionado con el tipo de historiografía nacionalista partidista que se desarrollaba en Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios