REDACCIÓN. Los tres acusados por la Operación Fauno, llevada a cabo por la Policía Nacional de Jaén en 2019 y dirigida a luchar contra el expolio del patrimonio histórico, serán juzgados el próximo 20 de marzo, según informa el DIARIO DE JAEN.
El Ministerio Fiscal ha solicitado tres años de cárcel para tres expoliadores , como presuntos autores de delitos continuados de expolio en yacimientos en una zona histórica de la provincia de Jaén; concretamente en los alrededores de la ciudad de Andújar, lugar de asentamiento romano, del que supuestamente eran responsables tres personas de dicha localidad. Durante años esta zona ha ido sufriendo el expolio sistemático de su patrimonio artístico arqueológico.
Los tres acusados, son tres agricultores , uno vecino de Andújar y los otros dos, los hermanos Z.M. y vecinos de la localidad de Lahiguera, que expoliaron de manera muy activa todos los yacimientos arqueológicos de la provincia, utilizando máquinas detectoras de metales y supuestamente utilizaban dos casas de antigüedades ubicadas en Madrid y que, en el momento de su detención, tenían acumuladas multitud de piezas con el fin de viajar hacia la capital para proceder a su venta ilegal.
La Operación Fauno, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-PERSONAS) de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén, se saldó interviniéndose más de 800 piezas expoliadas de diferentes yacimientos (cerámicas, monedas, ornamentos etc.), dos máquinas detectoras de metales, terminales móviles y ordenadores. Los investigadores también encontraron un pergamino, datado en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II.
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén tiene previsto juzgar el caso el próximo 20 de marzo. Además de la pena de prisión, en concepto de responsabilidad civil, Fiscalía les reclama a dos de ellos que indemnicen a la Consejería de Cultura en 16.815 € por los daños ocasionados en los yacimientos y la información desaparecida. Al tercero de los acusados se le reclama que haga frente a una indemnización de 19.929 €.