REDACCIÓN. Según informa el DEPARTAMENTO DE JUSTICIA NORTEAMERICANO, el Tribunal Federal del Sur de Florida ha condenado al marchante de arte Eduardo Ulises Martínez a 51 meses de prisión y una multa de 20.000 dólares por 9 cargos de contrabando de artículos que contenían marfil sin declararlo a USFWS (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. ) para su inspección, y un cargo de obstrucción a la justicia por ocultar documentos y testimonios falsos de un testigo durante la investigación en curso. Una vez termine su condena, Martínez permanecerá 3 años más en libertad vigilada.
Martínez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 8 de septiembre de 2021 con marfil en su equipaje. Posteriormente retiró y ocultó esculturas de marfil importadas ilegalmente de su tienda y obstruyó una investigación de la policía, cuando pidió a un comprador que proporcionara pruebas y testimonios falsos.
Martínez creo una red de contrabando de objetos artísticos que contenían marfil en países como España, Inglaterra, Canadá y Australia, a través de terceros, que compraban este tipo de artículos en salas de subastas. Nos referimos a esculturas Crisoelefantinas, objetos decorativos como cajas o cualquier otro realizado total o parcialmente con marfil.
El traficante empleaba dos métodos: El primero consistía en desmontar las piezas enviando los componentes en paquetes diferentes a direcciones no asociadas con su negocio o su hogar y posteriormente los volvía a montar. El segundo procedimiento era la compra de esculturas en salas de subastas de España e Inglaterra falseando su documentación de comercio entre países Europeos y las enviaba a Estados Unidos.
Una vez que las esculturas llegaban a los Estados Unidos, Martínez arreglaba cualquier imperfección en ellas antes de ofrecerlas a la venta . En varios casos, Martínez incluso hizo tallar nuevas piezas de marfil para las esculturas importadas antes de ofrecerlas para su reventa.
Martínez también vendió esculturas que contenían marfil en otros países a través de los Estados Unidos como lugar de deposito.
Durante el juicio Martínez argumentó que “los artículos que tienen cien años o más y que los artículos que contienen cantidades mínimas de marfil están exentos de prohibición”.
Estas alegaciones fueron rechazadas por el juez que dictaminó que: “No le corresponde al demandado decidir si los bienes que importa y exporta califican como excepciones. Si cualquier individuo pudiera decidir por sí mismo que los artículos que desea importar y exportar fuera de los Estados Unidos están exentos de la prohibición, la Ley de Especies en Peligro de Extinción ("ESA") y la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción de Fauna Silvestre ( “CITES”) no tendría sentido.”
Desde julio de 2016 la importación y comercialización de marfil está prácticamente prohibida en EEUU excepto en los estados de Nueva Jersey, California, Washington y Nueva York.