pecadosdelarte.com

COLABORACIÓN CIUDADANA

La Guardia Civil detiene a dos personas por robo de imágenes religiosas en la Ribera y la Safor (Valencia)

Recomposición de la imagen de la Virgen de la Salud (s.XIX)
Ampliar
Recomposición de la imagen de la Virgen de la Salud (s.XIX) (Foto: ©Guardia Civil)

En total, la Guardia Civil de Valencia ha logrado esclarecer en estas operaciones un total de 12 delitos.

viernes 24 de marzo de 2023, 16:17h
Restitución de la imagen en la iglesia de San Bartolomé
Ampliar
Restitución de la imagen en la iglesia de San Bartolomé (Foto: ©Guardia Civil)

Se trataría de imagineria religiosa del siglo XIX. Los propietarios de una tienda de antigüedades también están siendo investigados por receptación de objetos robados

REDACCIÓN. Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, se ha detenido a dos personas por el robo de 12 de imágenes religiosas en el interior de diversas iglesias en la comarca de la Ribera Baixa, la Ribera Alta y la Safor.

Los dos detenidos son un hombre colombiano de 24 años y una mujer española de 33, por nueve delitos de robo con fuerza en el interior de iglesias y de una imagen en la fachada de una vivienda. También se les imputa pertenencia a grupo criminal.

Como resultado de esta operación también están siendo investigados dos hombres, de 64 y 66 años, de nacionalidad española, propietarios de la tienda de antigüedades por dos delitos de receptación.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigaciones el pasado mes de febrero a tras la llamada de unos vecinos de la localidad de Riola, que atestiguaban cómo unos individuos introducían imágenes religiosas en una de las viviendas, ya que durante dicho mes se cometieron diversos robos en el interior de iglesias en varios pueblos de la zona de la Ribera Baixa, concretamente: Mareny de Barraquetes, Ermita de Corbera y Polinyà de Xúquer.

Posteriormente, el pasado 20 de marzo, la patrulla de seguridad ciudadana recibió aviso de la central COS de que un particular estaba viendo de cómo unos individuos estaban descargando una imagen religiosa de gran tamaño de un vehículo, introduciéndola en el interior de una vivienda. Los agentes se personaron en dicha vivienda, donde una mujer les abrió la puerta. En ese momento, los agentes observaron la imagen de una figura religiosa, más concretamente, una virgen portando en sus brazos al niño Jesús, junto a la cual había un rosario. Preguntada por este hecho, la mujer manifestó que desconocía el origen de la figura, pero que su marido y otro hombre la habían descargado en su casa.

Los agentes de la Guardia Civil, con consentimiento y 2 testigos, realizaron el registro de la vivienda, durante el cual se recuperó la imagen de la virgen.

Preguntada de nuevo, la sospechosa confirmó que la habían sustraído junto a su pareja, durante la noche en la iglesia de Cogullada, en el término municipal de Carcaixent.

Más tarde, los agentes procedieron a entrevistarse con el propietario del vehículo utilizado para el robo , que afirmó haber prestado el coche al detenido , hecho que confirmo la detenida en su declaración confesando haber ido con su pareja y su hija a la iglesia de Cogullada donde robaron la imagen y haberla descargado después en su domicilio entre ambos.

Se le preguntó también en presencia de su abogado por los cables de cobre aprehendidos en el domicilio, declarando haberlos encontrado un día en su casa y, tras preguntarle a su marido, este le confesó haberlos robado junto con otro hombre de las vías del tren próximas a la localidad de Sueca.

Después de numerosas pesquisas, los investigadores lograron localizar una tienda de antigüedades en Valencia, en la cual los detenidos habían hecho la entrega de las imágenes religiosas robadas. En el registro efectuado en el establecimiento, se localizaron las imágenes religiosas sustraídas en las iglesias, confirmando que habían sido entregadas por un hombre, una mujer y una menor. Por ello se procede a investigar a los 2 hombres que regentan el establecimiento por delitos de receptación.

Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios