pecadosdelarte.com

¿QUIÉN CERTIFICARÁ?

Se descubre una "posible" obra inédita de Jackson Pollock en una redada en Bulgaria

En 1949, la revista Life le dedicó un reportaje que lo lanzó a la fama
Ampliar
En 1949, la revista Life le dedicó un reportaje que lo lanzó a la fama (Foto: © Life)

¡ En sólo 24 horas los técnicos de la Galería Nacional de Arte de Sofía han determinado su autenticidad !....

martes 28 de marzo de 2023, 12:34h

Nadie duda que poseer una obra “autentica” de Jackson Pollock, valorada en más de 50 millones de dólares es muy tentador para el gobierno búlgaro…

REDACCIÓN. Según informa la agencia búlgara NOVINITE, el pasado martes 22 de marzo,la policía de Bulgaria incautó una posible obra inédita del artista norteamericano Jackson Pollock, durante una operación conjunta entre las fuerzas contra el crimen organizado búlgaro y griego, coordinadas por Europol, en Sofía, Bulgaria.

La pintura, en la que supuestamente se aprecia débilmente la firma de Jackson Pollock, ha sido entregada a expertos (aunque no se sabe a cuales…) Un examen preliminar sugiere que es una obra original no catalogada de 1949. En el reverso del cuadro se aprecia una dedicatoria "Dedicado a mi muy talentosa y querida amiga Lauren Bacall, feliz cumpleaños". El mensaje está fechado el 16 de septiembre de 1949.

La fiscalía de la ciudad de Sofía encargó a dos expertos de la Galería Nacional de Arte de Sofía un informe pericial sobre la posible autenticidad de la pieza. El dictamen pericial declaró que el estilo, la técnica y la especificidad artística de la pintura corresponden a las características estéticas típicas de las pinturas de Jackson Pollock del período 1945-1950.

Así mismo, el análisis de fluorescencia realizado para conocer la composición química exacta de cada color utilizado en la pintura muestra que los pigmentos que contiene son similares a los utilizados por Pollock en otras obras. "Este es un elemento importante pero no decisivo para la identificación del autor", concluyó la comisión de expertos formada por tres peritos. Este informe se hizo publico el miércoles 23 de marzo.

Es decir, que según la información búlgara se ha podido determinar en sólo 24 horas la originalidad de la obra.

La Radio Nacional de Bulgaria (BNR), que fue la primera en informar sobre el hallazgo el pasado martes 22 de marzo y ya especula que la pintura podría valer hasta 50 millones de euros. También el Secretario Jefe del Ministerio del Interior, Petar Todorov, no ha dudado en calificar la obra como original en una declaraciones en la televisión búlgara.

Pollock fue un artista del Expresionismo Abstracto norteamericano y creador del estilo de Dripping ("goteo y salpicadura”). Murió a los 44 años en 1956, dejando tras de sí, solamente un pequeño número de obras conocidas.

El gran problema sobre la autentificación de la obra de este artista norteamericano, es que desde la muerte en 1984 de la experta oficial, su viuda Lee Krasner, no se reconoce ninguna obra como original sino está registrada en su catálogo razonado de 1978. La gran cantidad de obras falsas atribuidas a Pollock son una constante en el mercado del arte.

La pintura de Pollock más valiosa jamás vendida en subasta, fue la titulada “Número 17, 1951” (1951), se vendida en 2021 por 61,2 millones de dólares .

Sin lugar a dudas, poder poseer una obra original del artista americano valorada en más de cincuenta millones de dólares en un museo búlgaro, es muy tentador…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios