pecadosdelarte.com

DESDE EL 28 de MARZO

“Falso: El arte del engaño o el engaño del arte”

Una de las obras de la exposición
Una de las obras de la exposición (Foto: © Policía Nacional adscrita Comunitat Valenciana)

Exposición en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVim)

lunes 27 de marzo de 2023, 20:55h

En colaboración con el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana se presentan 113 obras falsas incautadas por esta unidad

Desde el 28 de marzo , el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVim) En colaboración con el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana ofrece la exposición “Falso: El arte del engaño o el engaño del arte”

“Falso: El arte del engaño o el engaño del arte” está organizada en diferentes secciones que presentan distintas maneras de engañar. Estas diversas formas de engaño van desde la atribución a artistas prestigiosos de simples copias o trabajos populares; la inserción de una firma falsa en un trabajo realizado sin ánimo de engaño; copias de obras auténticas o falsificaciones "al estilo de"; y, en obras seriadas sobre papel, la impresión con procedimientos fotomecánicos de alta precisión.

Todo esto se puede ejecutar con una destreza y habilitad tales que exijan la aplicación de modernos métodos científicos (de análisis e investigación) para detectar el engaño. Otras veces, sin embargo, los engaños son tan chapuceros que pueden llegar a provocar la risa.

La exposición, además, analiza las razones de quienes son engañados: por qué se dejan engañar. Hablamos del deseo de adquirir un, presunto, estatus cultural mediante la posesión de, presuntas, obras de arte; identificando, ingenuamente, el arte con lo que es antiguo o lo que se atribuye a un genio.

“Falso: El arte del engaño o el engaño del arte” se abre a la discusión razonada sobre lo que percibimos como verdad o mentira, como auténtico o falso, en un mundo dominado por las fake news y las deep fakes. Todas las obras son piezas inauténticas, definidas así como consecuencia de una sentencia judicial, y procedentes de los decomisos realizados por miembros del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que, a este efecto, realizan su trabajo en el territorio de la Comunitat Valenciana. Ello explica, claro está, la recurrente presencia de obras atribuidas falsamente a artistas valencianos de gran renombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios