pecadosdelarte.com

EDITORIAL

La sangría del Metropolitan

jueves 06 de abril de 2023, 21:24h

Esto de la museística norteamericana tiene su aquel. Cuando viví allí me asombraron muchas cosas: Las universitarias no eran como las de las películas y por otro lado, su particular visión reduccionista de la historia. Todo se explica como en cuentos, historietas, con muchas anécdotas y poco rigor. De echo si se puede contar en 90 minutos con unas palomitas, mejor que mejor.

También me gustaban sus museos o lo que sean, ya que son un divertimento para mayor gloria del que paga la fiesta que no es, ni el estado ni del ministerio de cultura (que no tienen ni puta idea de lo que significa eso, ni falta que les hace), sino un grupo de patronos alrededor de una institución privada o fundación que se dedicaban a acumular tesoros y obras de arte como no si no hubiera un mañana. Los museos son una visita obligatoria para el americano medio urbanita y así obtener cierta pátina cultureta y echar la mañana viendo curiosidades que no son del país.

Filadelfia, Nueva York, Boston, Washington, Detroit, Chicago.Me los patee todos a ver si ligaba. Otro "engaño Hollywood": En los museos americanos no se liga. Hay demasiados niños y griterío histérico, lo-que-sea-pegajoso por los suelos y un sólido y universal tufillo de cambiador de bebé que aplacaría hasta la libido de Julio Iglesias o Charlie Sheen en plena berrea.

Yo ya sabía lo que encontraría en los museos americanos y cuando iba, más que admirarme me daba mucho coraje y rabia lo que allí encontraba, pero por otro lado no dejaba de sorprenderme de la capacidad que tenían los yankis para conseguirlo todo. Y digo TODO. Hoy, ya soy más maduro y cuerdo y lo único que me escandaliza es que el sabio culo mediterráneo se ha perdido con el mestizaje.

Otra cosa me sorprendió de la sociedad americana actual avanza más rápido de lo que ella misma puede controlar y hay cuestiones que se les van de las manos. Hablo de sus museos y de Internet.

Sabiendo que teniendo LO QUE TIENEN en sus fondos y que la información vuela ¡¿A qué idiota se le ocurrió digitalizar sus colecciones y subirlas a la red?! ¿Pensaron que nadie lo emplearía (Internet) para investigar? ¡Alma de Cántaro!...

Lo digo en serio. No se como se han expuesto tan fácilmente a una situación tan bochornosa quedando como unos saqueadores y piratas. Idiotas no son, desde luego, pero su soberbia les hace pecar de memos.

El Metropolitan está siendo noticia de manera permanente. Aunque su colección es de 490.000 objetos, se calcula que en sus fondos pueden haber casi 2.000.000 piezas, ¡vete tu a saber si lo tenían previsto y en el fondo ya contaban con ello!. ¿Pensaban que tendrían capacidad de reponer lo que tuviesen que devolver como en las estanterías de un súper?

Un desfonde de sus fondos con tintes de autentica sangría. La avalancha de reclamaciones no cesará. La rueda mastodóntica de la justicia no parará una vez se pone en marcha.

En un extraño deja vú, recuerdo cuando miraba sus vitrinas extasiado por el asombro, la envidia y la rabia.

De hecho ya tardaba

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios