pecadosdelarte.com
Ex libiris de Genss
Ex libiris de Genss (Foto: © WJRO)

La colección Genss saqueada en Estonia por los nazis, probablemente localizada en Bielorrusia

martes 25 de abril de 2023, 09:48h
Julius Genss (1887-1957)
Julius Genss (1887-1957) (Foto: © WJRO)

La colección de 5.000 obras de arte y 20.000 libros fue saqueada en 1941 por los nazis y en 1945 las Brigadas de Trofeos soviéticas las descubrieron en Polonia y las enviaron a Minsk.

REDACCIÓN. Segun informa LOTTEDART, La colección de arte y libros de arte saqueados por los nazis del historiador de arte estonio judío Julius Genss y que nunca se devolvió a su familia probablemente se encuentre en Bielorrusia, según una investigación publicada hoy por la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO).

Julius Genss centró su colección en el arte judío de Europa del Este y organizó varias exposiciones. Su colección incluía obras de Marc Chagall y Lyonel Feininger, así como de artistas menos conocidos como Nathan Altman y Zygmunt Dobrzycki. También coleccionó netsukes japoneses y cerámica china. En total, adquirió alrededor de 5.000 obras de arte y 20.000 libros.

Juluis Genss entregó parte de su colección al Museo de Arte de Estonia para su custodia antes de huir con su familia a Tashkent, Uzbekistán, en 1941. El ERR nazi, saqueó el museo y confiscó parte de la colección en varios lugares, incluida la casa de Genss.

En 1944, el ERR intentó evacuar la colección Genss en la retirada alemana de Estonia. Pero la Brigada Trofeo Soviética lo descubrió en febrero de 1945 en la estación de tren de Pless, ahora Pszczyna en Polonia. Desde allí, la lo envió a Minsk.

La investigación se basa en gran medida en documentos de la ERR del Archivo Estatal Central de Ucrania en Kiev.

"La historia del saqueo de bienes culturales no se conoce bien o no se conoce en absoluto en los muchos países más pequeños que fueron ocupados durante la Segunda Guerra Mundial . Este examen de la colección más importante de Estonia que ha sido saqueada es un paso importante para corregir este problema" declara Wesley Fisher, director de investigación de la WJRO.

La familia Genss ha tratado de recuperar la colección, llegando incluso a intentar demandar a la Academia de Ciencias de Bielorrusia y la Academia de Ciencias de Estonia, sin éxito.

Julia Gens, la nieta de Julius Genss incluso ha denunciado que "El archivo familiar tiene una carta de una ex empleada de la biblioteca de Minsk, informaba que durante quince días el personal de la biblioteca estuvo arrancando los ex-libris de Julius Genss de sus libros por orden del director para ocultar los rastros de la propiedad de los libros".

Los investigadores de la WJRO no dan por imposible la recuperación parcial de las obras , aunque obviamente este no es el mejor momento para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios