pecadosdelarte.com
¿La Fundación Franco se planteó el exilio de su archivo, para evitar su incautación?
Ampliar
(Foto: © FNFF/ varios)

¿La Fundación Franco se planteó el exilio de su archivo, para evitar su incautación?

Sacar fuera de España este legado de manera oculta, constituiría una ilegalidad

lunes 24 de abril de 2023, 11:37h

En caso de aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la FNFF podría ser desmantelada y su archivo histórico-documental debería pasar a engrosar el Archivo Nacional

REDACCIÓN. Fuentes próximas a esta redacción, han explicado que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) , ante las continuas amenazas del gobierno de Pedro Sánchez sobre la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática y la ilegalización de la fundación, se planteó seriamente sacar fuera de Españacon en camiones y de forma secreta, el archivo de la fundación que es parte fundamental del patrimonio histórico documental de la España contemporánea. El destino inicial hubiese sido Francia.

El gobierno español actual, a través del Protectorado de Fundaciones, está estudiando cómo acometer su cierre. De momento en la FNFF parece que hay "absoluta tranquilidad" como declara su Presidente, el general retirado de Infantería de Marina, Juan Chicharro.

"Mientras no se modifique la ley orgánica del derecho de asociación no tienen nada que hacer, pero con esta gente se puede esperar uno de todo." añade el general retirado.

Una vez, el gobierno actual anunció la intención de cerrar la fundación, en caso de aprobarse la Ley de Memoria Democrática, surgieron serias dudas entre miembros del patronato, creándose dos facciones: Los que temían que el archivo fuera, no sólo incautado, sino destruido y por tanto abogaba por su exilio y por otro, con su presidente , que insiste en que el archivo debe mantenerse en la sede, "Ya que llevárselo sería una ilegalidad» explica el general Chicharro «Tenemos un convenio con el Ministerio de Cultura», recordando que el legado del general Franco permanece aún «abierto a historiadores y a todo el público en general».

El archivo de la Fundación Francisco Franco contiene alrededor de 33.000 documentos siendo el principal activo de la institución. Estos representan la práctica totalidad de la documentación que pasó por las manos de Franco: correspondencia con otros jefes de Estado (entre ellos Adolf Hitler, Benito Mussolini o Winston Churchill), informes confidenciales, borradores de leyes con anotaciones manuscritas, etc.

El archivo es privado, pero de acceso público y como recoge el artículo 105-B de la Constitución, cualquier ciudadano puede acceder a su contenido. Jamás se le ha negado el acceso a nadie que lo haya solicitado.

La documentación estuvo durante años en las manos de la familia Franco y de la fundación. En 2003 gobierno español concedío 150.000 ? para la realización de copias microfilmadas que ahora se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La FNFF no han vuelto a recibir una partida pública.

El "exilio documental" siempre ha estado en mente de la Fundación Francisco Franco para evitar el afán "Liberticida del gobierno de Pedro Sánchez", como lo califica el propio general Chicharro.

La iniciativa de la Ley de Memoria Democrática y la probable incautación de este archivo histórico, despertó numerosos ofrecimientos de acogida en Portugal, Estados Unidos o Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios