pecadosdelarte.com

IDOL WING

La policía hindú recupera 55 reliquias robadas
Ampliar
(Foto: © DP Idol Wing)

La policía hindú recupera 55 reliquias robadas

Sylendra Babu, de la Idol Wing examina los ídolos
Ampliar
Sylendra Babu, de la Idol Wing examina los ídolos (Foto: © M.VEDAN)

Se trata de objetos religiosos del siglo IX d.C.

domingo 30 de abril de 2023, 11:17h
El traficante Deenadayalan fallecido en 2022, ha sido uno de los mayores expoliadores en la India
Ampliar
El traficante Deenadayalan fallecido en 2022, ha sido uno de los mayores expoliadores en la India (Foto: © G.MOORTHY)

La piezas estaban localizadas en el domicilio de un conocido coleccionista y cliente del saqueador y comerciante Deenadayalan

REDACCIÓN. Según informa THE NEW INDIAN EXPRESS, la unidad especializada de la policía hindú en patrimonio cultural conocida como Idol Wing, localizó el pasado miércoles 19 de abril, una partida de 55 piezas culturales y religiosas, sospechosas de haber sido saqueadas en templos de toda la India.

Estos objetos se hallaban en el domicilio de Chenai del conocido coleccionista Shobha Durairajan. Se trata de piezas de los siglos IX y X d.C.

Shobha Durairajan es un viejo conocido de la Idol Wing. El año pasado esta unidad recuperó otros siete ídolos desaparecidos en la casa del coleccionista después de que, sin saberlo, registrase otras piezas en el Servicio Arqueológico de la India (ASI), lo que despertó sospechas.

Durairajan afirmó haber adquirido todos estos objetos en su Galería de Arte Aparna entre 2008 y 2015 , de la que era propietario un conocido saqueador y contrabandista la del difunto contrabandista llamado Deenadayalan.

Deenadayalan abrió su galería en 1958, pero unos 60 años después, en 2016, Idol Wing incautó más de 830 objetos preciosos de su posesión y Deenadayalan confesó, ayudando a las autoridades a rastrear otros 254 ídolos. El saqueador también era proveedor comerciante internacional de antigüedades Subash Kapoor. Deenadayalan murió el año pasado a los 83 años.

Mientras el Servicio Arqueológico de la India trabaja para identificar estos objetos con sus templos de origen, las autoridades planean aclarar la participación exacta en su saqueo ilegal tanto de Deenadayalan como de Durairajan, quien actualmente reside en los EE. UU. pero regresará a Chennai en septiembre.

El jefe de policía, Sylendra Babu ha declarado que la unidad policial Idol Wing ya ha recuperado 1.541 ídolos antiguos de bronce y piedra desde su creación en 1983.

El comisarío Babu ha añadido que "Un total de 64 ídolos robados, se han localizado en países extranjeros: EE. UU., Australia, Singapur e Inglaterra han sido identificados gracias a la colaboración ciudadana de indios residentes en estos países. Se están tomando medidas para recuperar los ídolos. Singapur acordó devolver 16 ídolos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios