pecadosdelarte.com

NUEVA LEY EN FRANCIA

Francia define su política de restituciones

Francia define su política de restituciones
(Foto: © Ministère de la Culture France.)

Se centrará en tres áreas: Arte saqueado por los nazis, objetos coloniales y restos humanos.

martes 09 de mayo de 2023, 12:32h
Jean Luc Martinez, un habitual en Pecados del Arte
Ampliar
Jean Luc Martinez, un habitual en Pecados del Arte (Foto: © Next Art)

Irónicamente Jean Luc Martínez, ex director del Museo del Louvre y acusado en la trama de irregularidades sobre posible expolio y tráfico ilícito al Louvre de Abu Dabhi, es el autor del texto marco.

REDACCIÓN.Según informa el Ministerio de Cultura de Francia finalmente ha presentado el pasado 28 de abril su política sobre el delicado tema de la restitución de bienes culturales. s. El gobierno francés hará público mañana un informe de 85 páginas sobre el tema elaborado por Jean-Luc Martinez, exdirector del Louvre. El mismo que ha sido acusado y a la espera de juicio por su implicación en tráfico de antigüedades y fraude con el Louvre de Abu Dabhi, lo que tal vez ha servido como aval para garantizar su conocimiento y expertisse sobre estos temas.

El informe define tres líneas o apartados de posible restitución: Las que se derivan del saqueo nazi durante la II Guerra Mundial, las que proceden del periodo colonial francés y por último , la denominada restos humanos.

El primero de estos apartados, que derivaría en proyecto de ley sobre el arte saqueado por los nazis, que será discutido por el Senado el 23 de mayo. La ley vigente sobre las obras de arte saqueadas por los nazis, también amplía la definición de arte saqueado más allá del tiempo y el espacio de la ocupación alemana de Francia y al período 1933-1945 en toda Europa.

La ley sobre los bienes culturales incautados durante el gobierno de Vichy en Francia también es una oportunidad para establecer dentro de la ley, los crímenes que el estado francés cometió contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que actualmente no existe en la ley francesa, ni ha examinado el daño que la legislación del gobierno colaboracionista de Vichy infligió a los judíos.

La ministra de Cultura francesa Rima Abdul-Malak también ha anunciado que en los próximos meses podrían aplicarse dos nuevas leyes a elementos de las antiguas colonias de los imperios occidentales, que el informe define en términos globales, en lugar de solo África y sus antiguos dominios franceses. El otro se refiere a restos humanos.

El informe recomienda estudiar las solicitudes de restitución de ocho países africanos (Chad, Camerún, Madagascar, Malí, Costa de Marfil, Benin, Congo, Gabón, Senegal, Nigeria, Guinea, Etiopía ) para establecer un "criterio de retornabilidad". En lugar de plantearlo como una cuestión ideológica o moral, dice que lo deseable sería plantearlo con un "enfoque pragmático para definir una política marco de restituciones".

Ha propuesto dos criterios principales como base para las restituciones: "ilegalidad e ilegitimidad". Por ejemplo, según la ley francesa en el momento de la invasión francesa de Argelia a principios del siglo XIX, las armas pueden confiscarse legalmente a un enemigo, pero los bienes culturales deberían devolverse, haciendo que su estado en Francia fuera "ilegítimo".

Igualmente, si un militar donó bienes saqueados a un museo francés, la donación debe considerarse "ilegal, porque no se permite tal botín de guerra personal" (nada dice del botín "oficial"), Una recomendación clave del informe es que las solicitudes de restitución sean estudiadas por una comisión científica bilateral que emitirá públicamente una opinión antes de la decisión final de los tribunales franceses.

El informe también especifica que las solicitudes de restitución deben provenir del estado solicitante, quien a su vez, debe garantizar que las obras se conserven bien y se exhiban después de su devolución. Si nos referimos por ejemplo a la reciente decisión de Nigeria sobre los bronces de Benin ¿En qué quedaría el asunto?.

El documento también aconseja facilitar las restituciones a naciones extranjeras, una vez que se hayan cumplido los criterios para su devolución. Actualmente, las restituciones deben ser aprobadas por leyes especiales con la subsiguiente demora.

Algunos museos de París, como el Quai Branly, el Museo de la Humanidad y el Museo del Ejército, ya han creado discretamente departamentos para investigar la procedencia de sus colecciones del período colonial francés.

En particular, el informe describe explícitamente lo que constituye una solicitud válida para la devolución de restos humanos. La identidad de la persona debe ser conocida y esa persona debe haber muerto después del año 1500, dice el documento, argumentando que más allá de ese año "todos tenemos los mismos antepasados", una cita del presidente del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, BrunoDavid. Es de entender que la colección de momias egipcias y precolombinas continuaran en Francia, para tranquilidad de los conservadores franceses.

Este dossier ofrecería así, una primera síntesis de las políticas de restitución aplicables en toda Europa, posicionando a Francia como precursora en estas cuestiones, y que nadie duda que para el presidente Macrón, significaría su gran legado internacional en el ámbito cultural.

Una medida desde luego con una innegable proyección política , y que de momento debe entenderse como anteproyecto de ley, lo cual y hasta ver como los museos se enfrentarían a nuevas solicitudes de restitución, no será más que un atractivo titular.

Solamente aplicando la memoria, se debería recordar que Francia ha estado históricamente zafandose de sus responsabilidades con las leyes de restitución del saqueo nazi, variando y aplazando los términos de reclamaciones desde 1949, en beneficio de sus museos.

Francia ha "blindado" tradicionalmente bajo el término "Colecciones Publicas", las colecciones procedentes del saqueo Napoleónico que no se acabaron de restituir en el Tratado de Viena de 1815.

Así, el informe de Martínez subraya la especificidad de las Colecciones Públicas francesas, que se consideran para siempre inalienables."No pertenecen al estado, pertenecen a la nación, y el estado es solo su guardián. Es la gran diferencia entre Francia y otros países occidentales. donde cada museo pueda decidir estos asuntos por su cuenta".

Entendiendo por tanto, que por ejemplo, las obras expoliadas en España durante la guerra de Independencia y que forman la Colección Española, continuarán en su sitio ya sea en el Museo del Louvre o cualesquiera colección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios