pecadosdelarte.com

RECUERDA BAMIYÁ...

Los murales del siglo V de Vieja Dangola en Sudán, en peligro

Yacimiento de VIeja Dangola. restos de la basílica del s. V
Yacimiento de VIeja Dangola. restos de la basílica del s. V (Foto: © Wikipedia)

La Universidad de Varsovia trabaja en el sitio desde los años 60

sábado 13 de mayo de 2023, 11:30h
pintura de la virgen descubierta recientemente
Ampliar
pintura de la virgen descubierta recientemente (Foto: © Uni. de Varsovia)

Por un lado los combates en la capital, están desplazando a refugiados hacia la zona, por otro, el expolio de restos y la destrucción de los murales descubiertos sin protección de ningún tipo son un riesgo inminente.

REDACCIÓN. La Universidad de Varsovia, a través de su Departamento de Estudios Arqueológicos del Mediterráneo, comunicaba el pasado 5 de abril el descubrimiento de unos murales inéditos en el yacimiento de Vieja Dangola, a 300 km de Jartum.

Los murales se datarían en el siglo V, cuando Dangola era la capital del reino copto de Makuria, una dinastía nubia que, en su apogeo, fue tan grande como España y Francia juntas. La ciudad fue arrasada y abandonada en el siglo XIII con la invasión mameluca desde Egipto. Durante casi un siglo el reino de Makuria estuvo gobernado por reyes títeres coronados por los mamelucos. Las luchas de poder vieron el surgimiento del Islam y la persecución del cristianismo.

los arqueólogos polacos han descubierto un tesoro único de arte cristiano antiguo oriental, incluidos ejemplos de iconografía cristiana que nunca antes se habían visto, pintada con representaciones de la Virgen María, Cristo, un gobernante nubio y el Arcángel Miguel.

Otra de las cámaras tiene forma de tumba y está decorada con pinturas murales e inscripciones que sugieren que la cámara se usó originalmente como parte de la iglesia, un lugar donde se guardaban cuidadosamente las ofrendas de la Eucaristía, refiriéndose al ritual cristiano de la Cuaresma, durante el cual se recibe la comunión de los dones que representan el cuerpo y la sangre de Cristo.

El descubrimiento en Vieja Dongola forma parte del proyecto Urban Metamorphosis of the community of a Medieval African Capital City (UMMA), financiado por el Consejo Europeo de Investigación de la UE. El proyecto, que comenzó en 2018, continuará financiando la excavación y conservación de restos de Vieja Dongola, comprendiendo mejor la transformación de la región de una capital cristiana al epicentro de la fe islámica en Sudán, en un país que aún lucha para intentar que personas de todas las creencias y creencias pueden convivir.

Desgraciadamente desde el inicio de la guerra el 14 de abril, se están produciendo desplazamientos masivos de la población desde la capital hacia el norte y Vieja Dangola parece que puede convertirse en breve en un lugar de acogida.

"El yacimiento no está amenazado, al menos por ahora (a fecha 5 de abril) . Pero uno nunca sabe en qué dirección irá una situación como esta en Sudán.Vieja Dongola está a unos 300 km al norte de Jartum, el principal foco de combates por el poder en este pobre país. En su momento construimos un campus al lado de los yacimiento y lo hemos ofrecido a familias que conocemos de Jartum. Pueden buscar refugio allí". dice el arqueólogo polaco Artur Obłuski.

Si a eso, se añade la rivalidad entre facciones islamistas radicales y gubernamentales, los expertos auguran un mal presagio para estos descubrimientos, ya que obviamente no hay ningún tipo de protección que preserve la integridad ni de los edificios ni de las pinturas.

Otro de los grandes temores es el expolio del yacimento por parte de la depauperada población civil o por orden de las facciones en guerra, así como la destrucción de los murales por su simple simbología cristiana y que al no tener ningún ningún tipo de protección patrimonial podrían sufrir el mismo destino de los budas de Bamiyán en Afganistán: Su destrucción total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios