pecadosdelarte.com

AL GUSTO ITALIANO...

'Il Mare'. La polémica está servida. Las sirenas no tienen culo.
"Il Mare". La polémica está servida. Las sirenas no tienen culo. (Foto: © Monopoli Times)

El culo de una escultura pública, desata la polemica en Italia

¿Desde cuándo las sirenas tienen culo?

martes 02 de mayo de 2023, 15:09h
'Spigolatrice di Sapri' de Emanuele Stifano, Sapri, 2021
Ampliar
"Spigolatrice di Sapri" de Emanuele Stifano, Sapri, 2021 (Foto: © Twitter)

La escultura es un encargo del ayuntamiento de Monopoli a la escuela local de arte Luigi Rosso, se suma a la controversia habitual sobre sexismo escultórico público en Italia

REDACCIÓN. Según informa THE GUARDIAN, la polémica se ha desatado en Italia, por la inauguración de una escultura pública encargada por el ayuntamiento de Monopli, un pueblecito de pescadores en Puglia, Italia.

La escultura "Il Mare" representa a una sirena sentada, aunque mostrando un enorme culo y rotundos pechos. El encargo lo han realizado alumnos de la escuela local de arte Luigi Rosso y forma parte de una serie de encargos del ayuntamiento a la escuela como promoción de sus artistas.

Como era de esperar la polémica está servida, ya que además han colocado la escultura en un parque infantil dedicado a la científica y Premio Nobel Rita Levi-Montalcini y ya está siendo criticada en las redes sociales.

Así la actriz Tiziana Schiavarelli escribió en Facebook que un amigo en Monopoli había expresado cierta perplejidad sobre este 'monumento: "Parece una sirena con dos pechos de silicona y, sobre todo, un enorme trasero nunca antes visto en una sirena. Al menos no ninguno que yo conozca"...

Por su lado , el director de la escuela de arte Adolfo Marciano explicó que la escultura es "Un homenaje a la gran mayoría de mujeres con curvas, especialmente en nuestro país. Hubiera estado muy mal si hubiéramos representado a una mujer extremadamente flaca".

"Como Monoppoli es un pueblo marinero a los estudiantes se juntaron y se les ocurrió la idea de una sirena. Al consejo se le mostró el modelo a escala y dijo que estaba bien, y luego decidió que la escultura completa se colocaría en la plaza. Es una pena, ya que los estudiantes de arte merecen ser elogiados en lugar de criticados", justificó el profesor.

No obstante, nadie duda que la escultura puede ser un excelente reclamo turístico para el pueblo.

Esta estatua, se suma a la controversia en Italia sobre estatuas femeninas en otras áreas de Italia . En 2021, una escultura en bronce que representaba a una mujer con un vestido transparente en la ciudad de Sapri, en Campania, desató una disputa por sexismo. La obra, del escultor Emanuele Stifano, fue concebida como un homenaje a La Spigolatrice di Sapri (La espigadora de Sapri), escrita por el poeta Luigi Mercantini en 1857. La estatua, que fue tildada de "ofensa a las mujeres", fue descubierta durante una ceremonia a la que asistió el ex primer ministro Giuseppe Conte.

En Pecados del Arte se ha investigado sobre la iconografía mitológica marina tradicional y efectivamente, la escultura "Il Mare" podría calificarse de incorrecta: La sirenas no tienen culo.

Los alumnos y ALUMNAS de la escuela de arte Luigi Rosso modelando la escultura
Ampliar
Los alumnos y ALUMNAS de la escuela de arte Luigi Rosso modelando la escultura (Foto: © L'Edicola del Sud)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios