pecadosdelarte.com

¿FALSOS O ROBADOS?

El Metropolitan investigado de nuevo por la procedencia de 119 objetos de indios americanos

Tocado Tsimshian (1820-1840)...o vete tu a saber
Tocado Tsimshian (1820-1840)...o vete tu a saber (Foto: © MET)

Los donantes, son los destacados coleccionistas Charles y Valerie Dicker que desde 1993 a 2017 han estado cediendo al museo 139 objetos de todo tipo

viernes 05 de mayo de 2023, 15:38h
Valerie y Charles Diker, coleccionistas de objetos indios y fideicomisarios del Metropolitan Art Museum
Ampliar
Valerie y Charles Diker, coleccionistas de objetos indios y fideicomisarios del Metropolitan Art Museum (Foto: S.Gaboury)

Las donaciones no han cumplido las exigencias de notificación que requiere la NAGPRA (Ley de Protección de Restos Funerarios Nativos).

REDACCIÓN. Según informa PROPUBLICA ha elaborado un informe denunciando nuevas irregularidades en las colecciones del Metropolitan Art Museum de Nueva York.

En esta ocasión se trataría de las donaciones realizadas al museo desde 1993 hasta 2017 por parte de dos afamados coleccionistas de objetos indios americanos, Charles y Valerie Dicker y que forman parte de la colección permanente de la sección Arte de África, Oceanía y las Américas. La mayoría de las obras de las donaciones de la pareja, incluidas pinturas, textiles y cerámicas, están a la vista ahora en una exposición dedicada en el museo llamada "Arte de los nativos americanos: la colección Charles y Valerie Diker"

Según este informe los Diker han estado donando al MET un total de 139 piezas de las cuales 119 no presentan ningún dato de procedencia más allá de términos tan vagos como un "caballero inglés" y "una familia en Escocia", lo que podría significar que en el mejor de los casos las piezas son falsas, cuando no robadas.

Durante décadas, los nativos americanos han denunciado el saqueo de las tumbas de sus antepasados por parte de cazadores y científicos y la exhibición de sus restos y pertenencias en museos. En 1990, el Congreso aprobó la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA) para facilitar la devolución de dichos artículos y restos humanos a las tribus correspondientes, que la ley declara sus legítimos propietarios.

NAGPRA obliga que los museos notifiquen a las diferentes tribus las donaciones y adquisiciones en un plazo no superior a los 6 meses, dándoles la oportunidad de reclamar sus objetos. La ley también exige que los museos presenten una copia de esos avisos ante el Servicio de Parques Nacionales.

"La mayoría de estos artículos solo podrían haber terminado en manos privadas a través del tráfico y el saqueo", dijo Shannon O'Loughlin, directora de la Asociación de Asuntos Indígenas Americanos.

ProPublica desvela en su informe que, después de asumir la propiedad, el Met no consultó durante años a los funcionarios tribales sobre los objetos de sus colecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios