pecadosdelarte.com

¿AHORA EL CULLINAN?

En Sudáfrica se inicia una movilización para solicitar la restitución del diamante del Cetro Imperial Inglés (Cetro de la Cruz)

El Culllinan I conona el Cetro Real Inglés
Ampliar
El Culllinan I conona el Cetro Real Inglés (Foto: © 64 carats)

Ganas de amargarle la fiesta a Carlos III.

viernes 05 de mayo de 2023, 21:02h
El Cullinan II en la base de la Corona Corona del Imperial Británica.
Ampliar
El Cullinan II en la base de la Corona Corona del Imperial Británica. (Foto: © 64 facets)

8.000 sudafricanos están pidiendo a Gran Bretaña que devuelva el diamante más grande del mundo, conocido como la Estrella de África, engastado en el cetro y corona Imperial de Estado que el rey Carlos III ha llevado en su coronación

REDACCIÓN. Según informa el diario irlandés INDEPENDENT en Sudáfrica se ha iniciado un movimiento popular solicitando la restitución del famoso diamante Estrella Del Sur, también conocido como Cullinan I , engastado en cetro real (Cetro de la Cruz) que ha llevado Carlos III en el día de su coronación. Obviamente dentro de la reclamación se incluirá el Cullinan II, que a su vez está engastado en la base de la Corona Imperial de Estado.

Asi, 8.000 sudafricanos han firmado una solicitud reclamando la restitución de la joya como vestigio de "la opresión colonial británica", indica el diario irlandés.

Esta solicitud no es oficial, sino popular, pero se suma a la numerosa lista de reclamaciones de objetos artísticos y culturales que están sufriendo varios países europeos desde sus antiguas excolonias.

"El diamante debe llegar a Sudáfrica. Debe ser una señal de nuestro orgullo, nuestra herencia y nuestra cultura. Creo que, en general, los africanos están empezando a darse cuenta de que descolonizar no es solo dejar que la gente tenga ciertas libertades, sino también recuperar lo que nos han expropiado" dijo Mothusi Kamanga, abogada y activista en Johannesburgo que ha promovido la petición On Line

El diamante Estrella del Sur procedía de una mina sudafricana y pesaba en bruto más de 3.000 quilates (600 gramos). Fue hallado por Frederick Wells gerente de la Premier Diamond Mining Company en el pueblo Cullinan, el 25 de enero de 1905.

La piedra fue nombrada Cullinan en honor de sir Thomas Cullinan el propietario de la mina de diamantes. El nombre de Estrella del Sur se basa en la novela de Julio Verne La estrella del Sur.

El diamante en bruto fue entregado como obsequio en su cumpleaños al rey Eduardo VII quien ordenó tallarlo en 1906. Se obtuvieron un total de 150 piedras talladas, que fueron ordenadas y bautizadas según su peso como Cullinan I, Cullinan II, Cullinan III, etc.

El Cullinan I, se encuentra engastado en el Cetro de la Cruz, mientras, el Cullinan II, el otro gran diamante procedente del diamante original, es el principal atractivo de la Corona Imperial Británica. Ambas joyas se conservan en el Museo de la Torre de Londres

El Cullinan III y IV eran llamados por la Reina María (esposa de Jorge V) como Chips (Esquirlas)

Es de suponer que esta reclamación hecha publica en el mismo día de la coronación de Carlos III no ha sido oportuna. Parece como si entre irlandeses y sudafricanos, quisieran amargarle el dia al recien coronado y septuagenario monarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios