REDACCIÓN Según informa el DEPARTAMENTO DE JUSTICIA de Estados Unidos la fiscalía de Nueva York ha acusado el 4 de mayo, a Nathaniel Chastain de fraude electrónico y blanqueo de dinero mediante NFT.
Nathaniel Chastain de 31 años, era ex-gerente de producto de Open Sea, el mercado más grande de tokens no fungibles (NFT). El acusado se enfrenta a una condena de 20 años por cada uno de los delitos.
Chastain ha sido acusado de beneficiarse ilegalmente de su posición en OpenSea al utilizar su información confidencial de qué activos se presentarían en la página de inicio de la plataforma. Los informes alegan, que el ex empleado habría comprado los NFT que el mismo había elegido para que se presentaran en la plataforma OpenSea y poco después los revendió con un beneficio más de 50.000 dólares.
El caso se destapó en septiembre de 2021, cuando comenzaron a surgir acusaciones de la actividad ilícita de Chastain en las redes sociales. Después de intentar que se desestimara el caso antes del juicio, Chastain acudió a la corte en Manhattan el 24 de abril, donde un jurado llegó a un veredicto de culpabilidad por ambos cargos.
Un aspecto interesante del caso, es que los abogados defensores de Chastain, ¡que sumaban más de 300!, argumentaron que la información comercial confidencial en poder de OpenSea, no se consideraba propiedad y que la empresa no consideraba que los datos fueran valiosos para ellos.
Los 300 abogados argumentaron además que a los empleados no se les había prohibido intercambiar NFT destacados antes del último día de Chastain. Este caso tiene el potencial de sentar un precedente y ampliar el alcance de cómo se aplican las leyes de abuso de información privilegiada a una variedad de clases de activos.
Esta condena podría ser la primera, preparando el escenario para una regulación e investigaciones críticas en el mundo de los activos digitales.
Sdea como sea y acabe el caso, la noticia debería ser buen recordatorio para recordar que todas las compras de criptomonedas o NFT conllevan riesgos inherentes.