pecadosdelarte.com

MAFIAS GRIEGAS

El arqueólogo del Eforato de Antigüedades de Mikonos recibe una brutal paliza

Mikonos, la imagen que se vende...
Ampliar
Mikonos, la imagen que se vende... (Foto: © Twitter)

La mafia de la construcción local podrían ser la responsable

lunes 15 de mayo de 2023, 11:34h
el arqueólogo Manolis Psarros, antes e la paliza. Tuvo suerte.
el arqueólogo Manolis Psarros, antes e la paliza. Tuvo suerte. (Foto: © SKAI.gr)

El Eforato de antigüedades es el organismo técnico que evalúa la concesión de licencias de construcción cuando en el terreno se han hallado restos arqueológicos.

REDACCIÓN. Según Informa el THE GREEK TIMES, el arqueólogo Manolis Psarros, miembro del Eforato Mikonos, le dieron una tremenda paliza que le ha dejado con un traumatismo severo en el cráneo, nariz y varias costillas rotas.

Manolis Psarros, es el arqueólogo responsable de la conservación del paisaje natural y cultural de la turística isla de Mikonos y responsable de la concesión de licencias de construcción cuando en el terreno se han hallado restos arqueológicos.

Según Efi Mugaraki abogada del agredido y también bajo amenazas, su defendido y otros dos arqueólogos estaban supervisando el proyecto de construcción de un bar en la capital de MiKonos. Tras el hallazgo de restos arqueológicos, habían comunicado a la policía local que las obras debían paralizarse, sin embargo, la policía no lo hizo. No es la primera vez que algo así pasa, explica Mugaraki, «hay una gran falta de compromiso o connivencia con las mafias por parte de las autoridades locales con el cumplimiento de la ley».

la Unión de Arqueólogos Griegos, explica que en las islas del Egeo los empresarios solicitan los permisos a urbanismo cuando la obra ya está terminada. Además, se ha extendido la práctica de pedir licencia por escasos metros cuadrados y después construir hectáreas.

Tras el suceso, el sindicato de arqueólogos se movilizó para exigir que se refuerce los cuerpos de seguridad en las islas Cíclades sabiendo que los próximos pueden ser ellos rompiendo la ley del silencio en la isla y ya se han denunciado más de 200 construcciones ilegales.

Para el gobierno griego, el ataque a Psarrós también ha sido definitivo. El pasado 22 de marzo, convocó una reunión especial en la que se tomaron medidas urgentes para terminar con las mafias urbanísticas de la isla. Una de las medidas más destacadas ha sido el envío de una comisión especial a la isla para revisar las denuncias por construcciones ilegales, la paralización de todas las obras y el refuerzo del cuerpo de policía de la isla con 100 agentes más.

El año pasado 135 personas fueron detenidas en las islas Ciclades por construcciones ilegales. En el primer trimestre de 2023, han sido detenidas 61 personas por 48 casos de corrupción urbanística.

El sindicato señala que otro de los inconvenientes en la isla es que el jefe de policía es rotativo, por lo que no pasa suficiente tiempo en Mikonos como para hacer investigaciones a largo plazo.

Tras lo acontecido en Mikonos y en la isla de Syfnos, también en el Egeo, ha decidido frenar las grandes construcciones y, sobre todo, las piscinas, como forma de impedir que el paisaje natural y cultural se dañe por el crecimiento urbanístico y turístico descontrolado.

Mikonos, con unos 105 Km2 y 90 Km de costa, posee muchos paisajes protegidos e importantes restos arqueológicos, los más antiguos del siglo V a.C.

La isla empezó a cobrar fama en la década de los años 50 del siglo pasado, cuando Onassis y Maria Callas empezaron a veranear en ella. Desde entonces, Mikonos se ha convertido en uno de los destinos del Mediterráneo que atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, pero su riqueza natural y cultural está amenazada por el incontrolable crecimiento urbanístico y el turismo de masas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios